Artistas tienen campo de trabajo más allá de galerías y escenarios: García Navarro - LJA Aguascalientes
23/11/2024

+ El papel del gestor fundamental para que el artista logre vender su obra o proyecto
+Rigurosos criterios de admisión en la UAA para egresar creadores de calidad

“Hay pintores que viven en un cuarto pintando y quieren que alguien agarre y compre su obra”, comentó irónicamente Jorge García Navarro, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, respecto a que algunos artistas tienen más disposición que otros para el emprendimiento y la autogestión de su obra. Es por eso, indicó el también fundador de la carrera de Comunicación en la misma universidad, que es importante el papel del gestor cultural como una especie de representante para los artistas.
El gestor cultural, presente en la Autónoma con la carrera Ciencias del arte y gestión cultural, es sensible hacia los artistas, dado su rol como apreciador y el perfil que le da el conjunto de materias para la crítica y análisis del arte que se suman junto con las de mercadotecnia y administración. El decano también recalcó que es importante que aquellos que ingresen a Ciencias del arte y gestión cultural tengan claro que son apreciadores y su profesión es hacer mancuerna con los creadores (pintores, músicos, actores) para la gestión y difusión eficiente de las artes y la cultura.
¿Oportunidades de trabajo para los egresados del Centro Cultural de la UAA? García Navarro enfatizó que no hay que limitarse a las opciones obvias, como un actor trabajando en una representación teatral, sino también voltear a ver hacía el sector productivo. ¿Ejemplos? “Empresas contratan actores para hacer simulacros de conflicto dentro de la empresa, lo que puede servir para prevenir problemas y limar asperezas dentro de las organizaciones, son empleos bien remunerados, sin que los actores hayan tenido formación para esa actividad en particular”, explicó el funcionario universitario.
Aunque la universidad no es directamente responsable de la creación de fuentes de trabajo para los creadores artísticos egresados de sus filas, dijo García Navarro, la institución nunca sería tan irresponsable como crear una carrera con destino al desempleo, “si ese fuera el caso no se hubiera abierto la carrera. La universidad no tiene esa responsabilidad pero obviamente Gobierno y Universidad deben trabajar para generar estas oportunidades”.
Lo anterior se suma al papel del gestor cultural para hacer ver al actor de las oportunidades de trabajo fuera del estudio, taller o escenario así como el vender su obra ante clientes o instituciones públicas ya que, de acuerdo al decano, muchas veces los artistas no tienen idea de cómo comercializar sus proyectos y es por eso mismo que –por ejemplo- en la carrera de actuación se están dando materias más allá de las tradicionales para el actor. Esto último para que este sea un profesionista entero y con posibilidad de ver más allá en cuanto a empleo.
El Centro de las Artes y la Cultura tiene una peculiar característica en dos de sus carreras: exclusividad. Las licenciaturas de Artes escénicas y Música tienen rigurosos procesos de admisión que filtran talentos para que los grupos tengan un nivel homogéneo, por lo que el tamaño de los grupos no los limita tanto el aula sino la calidad de los solicitantes. Para muestra está que de 48 solicitantes tanto en Artes escénicas como Música, sólo 16 entraron en la primera y 25 en la segunda.
También, 11 de los 16 aceptados en la Licenciatura en música asistieron a un curso propedéutico durante su bachillerato, por lo que García Navarro y el Consejo universitario están en charlas para institucionalizar este curso y así subir el nivel de los grupos. Es por esta razón que la UAA no admitirá a aquellos alumnos que “quieran entrar porque les gusta escuchar música en su iPod”, explicó el decano, sino aquellos que tengan conocimiento previo de un instrumento dada la férrea competencia para ingresar a la licenciatura. “Quisiéramos que los casi 50 solicitantes tuvieran ese nivel, preferimos tener músicos de calidad y tenemos que ser exigentes en el ingreso”, dijo García Navarro en referencia al conservatorio de la Autónoma.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Francisco Trejo Corona

Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Previous Son importantes los apoyos del Gobierno, pero falta mucho
Next Propone IVSOP solución a deudores con problemas de pago, que residen en el oriente de la capital
Close

NEXT STORY

Close

SNTE pugna por que se reactiven las escuelas normales del país

13/06/2019
Close