•Esta dependencia estatal apoyará a los estudiantes universitarios para que desarrollen un proyecto orientado a la salud en comunidades rurales de Aguascalientes.
•Alrededor de 20 jóvenes de diferentes municipios del Estado estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba.
El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, recibió a cerca de 20 jóvenes aguascalentenses que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, Cuba, los cuales acudieron a solicitar su apoyo para desarrollar un proyecto de salud en algunas comunidades rurales de esta entidad.
Los jóvenes universitarios platicaron sobre su experiencia como estudiantes en aquella isla caribeña, así como algunas de las vicisitudes que han tenido que sortear para sacar adelante su formación profesional, toda vez que la mayoría de ellos provienen de familias que viven con limitaciones económicas.
En ese sentido, Juan Miguel Romo Rincón, detalló que la Escuela Latinoamericana de Medicina forma médicos generales orientados a la atención primaria de la salud, subrayando que la colegiatura, la alimentación y el hospedaje son totalmente gratuitos, además de que también les proporcionan libros, material didáctico e instrumental médico.
De ahí, dijo, el interés que han mostrado algunos jóvenes aguascalentenses por irse a estudiar a ese país, toda vez que muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para costear la carrera de medicina en alguna universidad de México.
En ese sentido, Romo Rincón informó que actualmente en la ELAM están cerca de 20 estudiantes en activo y 15 más que ya egresaron, todos originarios de diferentes municipios de la entidad, entre ellos, San José de Gracia, Jesús María, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes.
“Para nosotros es una gran oportunidad la que nos da el gobierno cubano, ya que en su carácter internacionalista y humanista, permite que 30 mil estudiantes de diferentes países continuemos con nuestra formación académica sin distingos ni condicionamientos de tipo alguno; recibimos el mismo trato que cualquier cubano, y todo a cambio de que regresemos a nuestros lugares de origen a servir a nuestra comunidad”, expresó el joven estudiante.
Por su parte, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, comprometió todo el apoyo de la dependencia a su cargo para contribuir al desarrollo académico de estos jóvenes estudiantes, ya que en los próximos días tienen programado desarrollar un proyecto denominado “Brigadas Estudiantiles de Salud” en algunas comunidades rurales de Aguascalientes.