•El propósito es integrar un órgano articulador del sistema de participación ciudadana del Municipio de Aguascalientes.
Ante la necesidad de conformar un organismo capaz de articular el sistema de participación ciudadana del Ayuntamiento de la Capital, en Sesión Ordinaria del Consejo de la Ciudad, fue presentada la propuesta de su reestructura para optimizar los mecanismos que motiven la integración de la perspectiva ciudadana en las políticas públicas del Gobierno Municipal.
Así lo expuso la Secretaria Técnica de dicho Consejo, Lucila Guerra Delgado, quien mencionó que a través de esta reforma quedará vinculado el Consejo de la Ciudad con el resto de los comités de participación ciudadana, lo que fortalecerá la labor que actualmente desempeñan.
Explicó que en el Municipio de Aguascalientes existen 34 asociaciones entre las que se encuentran el Consejo de Seguridad, el Comité de Municipalización y Urbanización, Comité Municipal de Emergencia, Consejo Técnico Ciudadano de la Salud, Consejo de la Juventud, Comité de Licitación y Obra Pública, Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes, Consejo Consultivo del IMPLAN, Consejo Delegacional de Desarrollo Comunitario, Comité de Concertación y Participación Social, entre otros, cuyas propuestas podrán confluir directamente en el Consejo de la Ciudad una vez que el Cabildo apruebe las modificaciones a su estructura.
En este sentido, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, detalló que con esta reestructura se ampliarán las facultades de este órgano de representación popular, lo que permitirá detectar oportunamente las necesidades más apremiantes de los sectores vulnerables de la sociedad y de esta manera poder brindarles la atención que requieren.
Agregó que el objetivo primordial de estas acciones es crear una pirámide de participación ciudadana que sirva como medida de integralidad transversal, horizontal y vertical para la retroalimentación de los distintos comités que permita nutrir de información al Gobierno Capitalino para la toma de decisiones.
Cabe destacar que con la aplicación de este esquema, el Consejo quedará conformado por 51 miembros, donde la Alcaldesa, Lorena Martínez, fungirá como Presidenta; la Oficina Ejecutiva será suplente de la Presidencia; la Secretaría de Integración Social, Coordinador del Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN); el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Secretario Técnico; la Secretaría del H. Ayuntamiento, Representante Jurídico; el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Contralor Social; un Regidor por cada partido político representado en el H. Ayuntamiento; 20 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y diversas Instituciones; 10 ciudadanos y 10 representantes de organismos auxiliares.
En su oportunidad, el Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, Carlos Maza Arévalo, aseguró que se redoblarán esfuerzos para garantizar mejores resultados en beneficio de la población.
“Gracias por su interés en el Consejo, su actitud demuestra que cuando existe voluntad se puede lograr todo, éste debe ser un espacio donde se generen ideas para el bien común, por ello la importancia de conjuntar esfuerzos entre autoridades y consejeros”.
En otro punto de la sesión, los consejeros María Guadalupe González Madrigal, Salomón Gutiérrez Mayorga y Elizabeth Rodríguez Murguía, entregaron a la Presidenta Municipal una carpeta donde se incluyeron las propuestas emanadas de la sociedad respecto a los diferentes ejes de Gobierno: Equidad, Competitividad y Gobernanza.