REBASADAS LAS DISPOSICIONES DEL ACTUAL CÓDIGO URBANO: OSCAR LÓPEZ VELARDE - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • INDISCUTIBLE LA URGENCIA POR UNA REFORMA A LA NORMATIVIDAD DEL TRANSPORTE.
  • CALIFICA VELARDE DE BUENO EL ESFUERZO POR INCORPORAR CONTENIDO A ESA LEY, PERO NO LA MEJOR OPCIÓN.

 

En el marco del Foro para la Ley de Transporte del Estado de Aguascalientes, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Oscar López Velarde Vega  expresó su opinión con respecto a lo expuesto en la materia a esta nueva ley y declaró que “no es la mejor opción jurídica, política y técnica ya que su contenido normativo debe integrarse a la actualización y adecuación del Código Urbano, evitando la segregación de la materia del transporte, que es fundamental y conexa en la planeación, ordenamiento y gestión urbana”.

Sin embargo, aclaró “yo no la desecho pero considero que es una mejor opción jurídica por técnica legislativa no segregar el código urbano porque el transporte no se puede ver unilateralmente, si tu lo conectas con la infraestructura vial, una movilidad urbana con el equipamiento vial, con los estacionamientos y con la planeación urbana está inconexo”.

En el mismo orden de ideas resaltó que para el año de 1994 el transporte fue codificado con el código urbano, por consiguiente es incongruente que 17 años después segregarlo sería regresivo,     “la tendencia en Aguascalientes, y en el mundo, es codificar”. De esta forma aseguró que para esta administración se tiene el compromiso de actualizar este código y reexpedir uno nuevo que permita estar tanto a la vanguardia en nivel local como nacional e internacional.

El funcionario explicó que el problema del transporte es que no se puede ver como algo particular, sino por el contrario son una serie de factores que lo determinan y lo integran: “no se puede ver por si solo porque si no vez la infraestructura, si no vez la planeación urbana, si no vez la movilidad, si no vez el transito y sus reglas, además de conjuntar el ordenamiento y la planeación urbana, va estar inconexo”, así aseveró que ésta es una cuestión de técnica legislativa.

Aseguró que este esfuerzo es bueno para la incorporación de los contenidos de esa ley en el código urbano y apuntó, “los códigos te permiten evitar dispersión y contradicción por eso la importancia”. De igual manera, recordó que en 1994 se tenía una ley de desarrollo urbano, una de vivienda, una de tierra, una de transporte, una de vialidad, una de condominios, una de fraccionamiento generando un grave conflicto de normas, “esa es la función de los códigos resolver esos conflictos porque se regula unificada, sistematizada e integralmente”.

Enfatizó en que por ningún motivo se desecha que existe una gran urgencia de adecuar y actualizar la normatividad del transporte, sin embargo aclaró la necesidad de ir en conjunto con los compromisos que se plantearon en el plan de gobierno: “indica que a más tardar en el 2012 se expedirá un nuevo código urbano que supere el que tenemos vigente de 1994, el cual quedó rebasado en buena parte de sus cuestiones y se tiene que actualizar”. Finalizó insistiendo que para impulsar una reforma urbana en el siglo XXI se debe tener normas e Instituciones del Siglo XXI, ya que actualmente muchas de las disposiciones del código urbano se quedaron rebasadas por la realidad.

 



Show Full Content
Previous IMPONENTE SERÁ EL ESTADIO “BORREGO”, DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Next Foro para ley de transporte público sin ATUSA
Close

NEXT STORY

Close

¿Racismo estadístico o nada más mala leche?/ A lomo de palabra 

24/04/2023
Close