PROYECTO DE CIUDAD MEDIA ALTERNA PREVISTA A LARGO PLAZO - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

•             A ESTA ADMINISTRACIÓN LE TOCA DEJAR LAS BASES DE DICHO PROYECTO

•             DE ORDENAR EL TERRITORIO, DISTRIBUIR LA POBLACIÓN, LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS ENTRE OTROS ASPECTOS, DEPENDE ESTA INICIATIVA

En torno al proyecto de la Ciudad media alterna, Oscar López Velarde secretario de Gestión Urbanística aseguró que se trata de una de las prioridades que tiene este Gobierno: “lograr la vinculación del desarrollo urbano y la vivienda con el ordenamiento del territorio, ya que estos tres ejes rectores son fundamentales para una nueva política habitacional”. Señaló que esta nueva política en torno a una ciudad media alterna es un proyecto a largo plazo, no es de seis años, ni de 12, pues las ciudades no se hacen en 12, ni en 15, ni 20 años.

Comentó que conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “los números arrojados por el censo del año pasado nos dicen que en Aguascalientes hay 56 mil viviendas vacías, además se calcula que  en nuestro estado tenemos un déficit habitacional de 54 mil viviendas, por deterioro, por hacinamiento (dos o tres familias viviendo en el mismo lugar), o simplemente por crecimiento demográfico”.

Destacó que de esas 56 mil viviendas vacías el  35% se encuentran en San Francisco de los Romo, y otro 20% en Jesús María; añadió que “desgraciadamente no se ha vinculado la vivienda al desarrollo urbano, tampoco hay los suficientes servicios básicos, empezando por rutas de transporte público (usado por la mitad de la población), y por mejor que esté la vivienda no parece viable, sin olvidar que no hay escuelas, centros de salud, e inclusive, algunas están en zonas propensas a inundaciones o a otro tipo de riesgo” Agregó que esa es la principal razón por la que se tiene que incluir el proyecto de vivienda al equipamiento y desarrollo de la ciudad.

También explicó que el ordenamiento del territorio se desglosa en las siguientes premisas: principalmente distribuir racional y sustentablemente la población, las actividades económicas y los servicios en el territorio del estado. “¿Qué nos está diciendo el problema urbano?, que la zona metropolitana de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo ya estará llegando el próximo año a la cifra de 1 millón de habitantes; quiere decir que el 83% de la población está en la zona metropolitana, sin embargo habitan 250 mil habitantes fuera de la misma” señalando la necesidad de distribuir mejor los servicios.

Indicó que, a nivel nacional, la ciudad de Aguascalientes fue reconocida durante muchos años como la ciudad media alterna con la mejor calidad de vida hasta los años de 1998 o 2000, y ya se ha perdido esa capacidad. En toda ciudad, si comienza a crecer desproporcionadamente, existe el problema de que se empieza a volver insostenible”. Resaltó que 300 km de grietas y fallas que ya afectan a 3 mil inmuebles por la sobreexplotación del agua son clara muestra de que ya no se puede seguir creciendo sin proporción y sustentabilidad.

Una ciudad media alterna es un compromiso, se trata de ordenar el territorio, distribuir la población, las actividades económicas, y los servicios futuros en todo el territorio del estado, “esta ciudad media alterna será reconocida como la capital del estado, la zona metropolitana  y, trabajando en ella, que no pase de un millón 250 mil habitantes para el año 2030. Hay que fortalecerla, si tenemos 2 mil hectáreas de lotes baldíos al interior de los tres anillos de circunvalación, la prioridad es dignificarlos y tener en mente que la solución está en consolidarla como una ciudad alterna.


Resaltó el buen funcionamiento de otras ciudades del Bajío, explicando que su éxito recae en que, por ejemplo, no todo está en León, se distribuye en Guanajuato capital, Celaya, Silao, San Miguel de Allende repartiendo su población, sus actividades económicas, y servicios en todo el estado. “Si aquí lo seguimos pensando todo en Aguascalientes, Jesús María, San Pancho y Peñuelas vamos a sucumbir;  esto nos lleva a pensar en una ciudad media alterna para el futuro, si pudimos hacer 160 mil viviendas en la ciudad de Aguascalientes, durante los últimos 20 años, para medio millón de habitantes más, lógicamente las podemos hacer en otro lado.

El funcionario resaltó que le corresponde a esta administración estudiar a fondo todo lo concerniente para una ciudad alterna planeada hacia la mitad de este siglo. “Requiere estudios profundos de carácter ambiental, de ubicación, acerca de qué aspectos deben cubrirse para crearla, el problema del agua, dónde es que impacta menos al ecosistema y al clima, deben realizarse estudios socioeconómicos, qué población se prevé, cómo se le distribuirá, qué migraciones se canalizarían a una ciudad media alterna, qué tipo de empleos se generarán, y con respecto a actividades industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, etc., porque de todo eso depende de su ubicación”. Aclaró que apenas se está comenzando a realizar dicho estudio, y que el compromiso será dejar las bases para la proyección de una ciudad con estas características.

Concluyó diciendo que al delimitar la capital y la zona metropolitana se empezarán a considerar todos los aspectos y decisiones necesarias para una ciudad con estas características. “Los estudios nos dirán qué nos corresponde, y posiblemente, tomada la decisión, comenzar con la infraestructura de cabeza o base, misma que es fundamental para que avance el proyecto. Eso lo dirán también  los estudios financieros, ya que todo esto cuesta, por lo que será necesaria la inversión pública y privada”.


Show Full Content
Previous AYUNTAMIENTO PUSO EN MARCHA LOS PASEOS CICLISTAS RECREATIVOS
Next Roberto Galán, el triunfador de “Chicahuales”
Close

NEXT STORY

Close

Entidades y dependencias del gobierno estatal muestran importante rezago en materia de transparencia

19/10/2014
Close