- Todos los precios están sujetos a la ley de la oferta y la demanda
- Lista de útiles escolares publicada por la SEP cuesta desde 326.14 hasta 706.69 pesos
La Procuraduría Federal del Consumidor a través de su delegado en Aguascalientes, Mario Álvarez Michaus, hizo un llamado a los padres de familia con el objetivo de brindarles la orientación necesaria a la hora de hacer las compras de material escolar, invitó al consumidor a consultar su artículo de “brújula” en donde se muestra el costo de la lista de útiles escolares solicitados por la Secretaría de Educación Pública para primaria en el ciclo escolar 2011-2012.
De este modo anunció la puesta en marcha del Programa “Quién es Quién en los Precios”, con el que aseguró se han levantado precios de útiles escolares desde el 13 de junio de 2011 y tendrá como fecha final el 31 de agosto del 2011, visitando ocho establecimientos diariamente, entre ellos papelerías y tiendas de autoservicio, “iniciamos este operativo a nivel nacional, pero ahora con un enfoque dirigido a los útiles escolares, hemos encontrado diferentes variaciones en los precios que es importante que los padres de familia tomen en cuenta”.
Expresó que el rango de costo de una misma lista de útiles puede variar dependiendo de los artículos específicos, de la marca y presentación que se elijan, además del lugar en donde se consuman, “hemos encontrado algunas cifras como el hecho de las variaciones en el precio, por ejemplo en los cuadernos profesionales de 100 hoja, con precios máximos de 47.90 pesos, y precios mínimos de 9.90 pesos, lo cual significa que se triplicaron las cifras. Es por lo anterior que si hacemos un llamado para que los padres y madres de familia puedan realizar las compras en donde mejor les convengan y puedan generar importantes ahorros”.
Entre los artículos con mayor contraste de diferencia en los precios que muestran variaciones son: lápiz no. 2 con un precio máximo de 8.72 y mínimo de 3.37, lápiz adhesivo Prit máximo de 54.00, mínimo en 8.50; bicolor, máximo 7.50, mínimo 3.00, bolígrafo Bic Cristal en 6.97, mínimo 3.47, lápices de colores (12 piezas), máximo 65.00, mínimo 22.00, de igual manera los uniformes escolares con variación de hasta un 25% de diferencia en los precios, así como otros artículos que se pueden consultar a través de la página de internet www.profeco.gob.mx.
Álvarez Michaus aseguró que de acuerdo a la lista de útiles escolares de un niño de sexto grado publicada por la SEP, un consumidor podría gastar desde 326.14 hasta 706.69 pesos, lo que representa una duplicación, esto es sin contar gastos de mochila, uniformes y artículos varios como papel o plástico para forrar cuadernos. Subrayó de esta manera algunas recomendaciones, “primero cuando vaya a hacer sus compras, llevar su lista de útiles correspondientes, que comparen precios en los diferentes establecimientos, que se compre solamente lo necesario, que se pueda comparar precio y calidad entre diferentes artículos, y valorar; comprar en establecimientos formales y revisar los artículos que estén en buen estado; otra cosa que sugerimos es reusar y reconstruir los útiles escolares de años pasados y reciclar”. Añadió que el hecho de que los útiles tengan imágenes de moda no significa que serán de mayor provecho por los alumnos.