- En espera de una nueva reunión con la junta del FIADE
- Indispensable la implementación de líneas de trabajo para la reactivación económica del estado
El presidente de COPARMEX Aguascalientes, Ricardo Rodríguez González, aseguró que, por parte del sector empresarial, existe un interés puntual por la reactivación del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) para que este vuelva a prestar dinero y se logre un fomento de proyectos productivos, ya que esa es la naturaleza de este fondo: “en realidad nuestra preocupación, más que el proceso de que vaya y se cobre, es que se haga el proceso judicial y que se ponga al corriente quien no lo este, sería que el fideicomiso vuelva a realizar la función para la que fue creado”.
Mencionó que, ya se han retomado los trabajos por parte de la junta del Fideicomiso, donde se reportó cómo guarda el Estado los trabajos en torno a la cartera vencida y los proyectos. Según el presidente, por parte del Gobierno se ofreció que, en breve, se estarían reactivando nuevamente los proyectos. Sin embargo, expresó: “a la fecha no nos han convocado de nueva cuenta, oficialmente estamos en espera de una fecha para la reunión y poder seguir trabajando”. Aseguró que la cartera vencida estaba bien atendida, de la que sólo son un par de cuentas las que se encontraban vencidas.
Reconoció que, por parte de COPARMEX, es necesario hacer uso de la silla que se tiene en el (FIADE) para vigilar y asegurarse de que éste sea utilizado bajo lo establecido en la ley. Según palabras de Rodríguez González, por parte de la administración local se percibe un interés por hacer las cosas bien: “se han generado varios señalamientos de que varios proyectos, del semestre y año pasados de la anterior Administración, no habían sido entregados con toda claridad ni soporte, se espera a que eso se corrija para continuar con la naturaleza del FIADE”.
Por otra parte, señaló que en esta temporada vacacional es imprescindible fomentar líneas de trabajo para la reactivación de la economía en el estado e indicó que, por su parte, la COPARMEX se ha pronunciado a favor de tres temas que reactivarían de manera importante la economía, entre ellos la promoción del consumo interno, ya que al fomentar y estimular esta cultura y el premiar el consumo local ayudaría a la reactivación. Otro de los temas es el de la proveeduría de Gobierno; para que éste beneficie a las pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes sería interesante mover la economía. Además, un plan más a largo plazo: el desarrollar un plan integral estratégico para ampliar el número de proveedores que surtan a las industrias automotrices ya que, aún teniéndola cerca, se carece de surtidores del área automotriz.
Con respecto al empleo, destacó que Aguascalientes sigue apuntando hacia los buenos resultados e indicó que se generaron alrededor de mil 50 empleos, los que no se generaron a nivel nacional. Sin embargo, aclaró que, aunque sean cifras alentadoras, no se puede dejar de trabajar y estar contentos pues falta mucho por hacer. De esta manera aprovechó e hizo un llamado a las fuerzas que integran lo laboral, empezando por los empresarios y el gobierno, ha generar los empleos que se necesitan donde aún hay un déficit importante en el estado”.
Finalmente, comentó sobre el tema de la inseguridad y lamentó que siga sin avance la Ley Antisecuestro, pero que todo lleva un transcurso. Sin embargo, recalcó: “sigue su proceso pero nosotros no queremos que esta Ley vaya a quedar en letra muerta con pretexto de que la están estudiando”. El presidente resaltó que los empresarios ya se encuentran muy resentidos con respecto a que los poderes legislativos no den prioridad a las Leyes más urgentes y necesarias, tanto el Congreso Federal como el Local. Además, señaló la necesidad que tiene Aguascalientes de implementar Leyes más severas en este tipo de delitos.