- Propone potencializar las cuotas en 70 por ciento a través de Congregación Mariana Trinitaria
- Sin caso señalar “la agenda de los medios de comunicación la tiene el propio gobierno del estado”
Se trabaja a nivel federal en incluir en la ley general de educación la prohibición expresa de exigir cuotas para el ingreso de menores en instituciones públicas de educación básica, a partir del ciclo escolar 2012 – 2013, informó el diputado local José Luis Novales Arellano.
Mencionó que hay quienes ven bien el pedir esas cuotas, ya que es un forma de que los padres de familias aporten a las escuelas, a pesar de la calidad de gratuita que le otorga la Constitución mexicana, con la finalidad de que estos centros educativos den un mejor ambiente para el proceso enseñanza – aprendizaje.
Refirió que en estas cuotas “voluntarias” se reúnen más de 100 millones de pesos en las escuelas existentes en Aguascalientes de las cuales en la mayoría no existe un manejo de transparente con la respectiva rendición de cuentas, además de las varias acusaciones de robo, pues se utiliza muy poco de los recursos del que supuestamente es necesario.
Tras platicar con varios directores de los planteles educativos, Novales Arellano explicó que las cuotas escolares son manejadas por las mesas directivas de las asociaciones de padres de familia, además de que el sindicato magisterial de cada escuela no permite que la dirección escolar intervenga de manera directa en la custodia de los recursos.
El diputado Novales, dio a conocer que en el pasado se planteo ante el gobierno del estado un esquema alternativo para el financiamiento de obra en los centros educativos, el cual también fue presentado al gobierno municipal ya que para el primero no fue de interés. La intención es que por medio de Congregación Mariana Trinitaria se potencialicen los recursos, de modo que la asociación de padres de familia del estado, compuesta por las asociaciones de cada una de las escuelas, además de la Cámara de la de Industria de la Construcción, para hacer un diagnostico de que le hace falta a cada escuela.
La intención es que del dinero reunido por los padres del familia, la Congregación Mariana Trinitaria aporte hasta el 70 por ciento extra en relaciona a lo aportado por lo padres, con lo podría no solo hacerse las mejoras en las escuelas sino también generar derrama económica en la industria de la construcción, y la seguridad a los padres de que las cuotas que aportaron se utilizan realmente en lo necesario para mejorar las instalaciones.
Señaló el legislador panista que bajo el esquema que propone, calcula que podría generarse en el estado cerca de 170 millones de pesos para estas obras públicas, solo de la aportación de los padres de familia y la Congregación Mariana Trinitaria, sin necesidad de inversión por parte de las arcas estatales, la propuesta no fue admitida por el Gobierno del Estado, “el director del Instituto de Educación tiene otras prioridades, seguramente habrá cosas más importantes que eso, pero creo que esta es una oportunidad que se está dejando ir”.
Dijo haber platicado con la alcaldesa Lorena Martínez, a quien le gustó la idea y al parecer ya sostuvo una reunión con la directiva de la Congregación Mariana Trinitaria, quien tiene 10 mil millones de pesos para cofinanciamientos de este tipo, de los cuales Aguascalientes no ha recibido un solo peso. Agregó que se reunió también con el secretario de desarrollo social y el regidor panista Enrique Popoca.
Mencionó que es una buena oportunidad para que el estado se haga de 70 millones de pesos, “mi actitud y mi propuesta dentro de la legislatura es no ser un obstáculo para el gobierno del estado, yo hago las propuestas, señalarles el que no cumplan y el que no hagan no tiene mucho caso porque la agenda de los medios de comunicación la tiene el propio gobierno del estado, por lo que prefiero ahorrarme la saliva”.