Para que Aguascalientes sea la primera ciudad ciclista hay mucho que mejorar: ITDP - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Organismo experto en vías urbanas ciclistas da recomendaciones al municipio
  • Vía recreativa de INJUVA, un tanto “avorazada” y mejorable: Bicicálidos

El movimiento Bicicálidos A.C., conocidos por sus rodadas semanales y movilizaciones a favor de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, ha evolucionado en discurso y forma desde aquel Foro Verde de la LXI Legislatura en febrero del presente año cuando aceptaban el estado de la escena ciclista como una eventual moda. La asociación se aprovechó de la situación para crear conciencia ambiental y social gracias a la reciente exposición masiva de las rodadas, muy a pesar de que Bicicálidos A.C. lleva más de dos años de existencia.

Durante el Foro Verde del Congreso del Estado, el movimiento tenía problemas para expresar que quería lograr con las rodadas y movilizaciones, más allá de la activación física o asuntos ambientales (LJA 1 de Febrero 2011 “Bicicálidos más que una moda), pero casi seis meses después sus dirigentes han sabido dar forma a sus intenciones. Rodrigo Martínez Martínez, miembro del consejo dirigente de Bicicálidos A.C. definió los paseos de los martes por la noche en bicicleta como una manera de demostrar al gobierno que existe gente dispuesta a usar las bicicletas como medio principal de transporte seguro y amigable con el ambiente, no tanto como actividad deportiva.

Además, la dirigencia de Bicicálidos (que también involucra a Miguel Valdés Centurión) opinó que algunos de los esfuerzos de las autoridades en un ideal de ser ciudad y estado verdes son bien intencionados pero falta acercarse más a los expertos, como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). El movimiento de usuarios de bicicletas en Aguascalientes gestó porque la entrega del manual del ITDP por parte de representantes de Países Bajos a la alcaldesa Lorena Martínez fuera público en referencia a la relevancia del acto, además de pugnar porque la Secretaría de Obras Públicas Municipales revisará sus planes de ciclovías y lo adecuara a los estándares de ITDP.

¿El manual del ITDP es realista con la situación, no sólo de México, sino de Aguascalientes? De acuerdo a Martínez Martínez, es adaptado a ciudades latinoamericanas del tamaño de Aguascalientes, mas tienen que hacerse adecuaciones con sumo cuidado y detalle. El activista pro bicicleta expuso que el plan de una ciclovía en la Alameda se está revisando en conjunto con Bicicálidos, ITDP y municipio para que se haga de una manera óptima ante la premura que exigen los recursos federales destinados a dicha obra.

Una de las principales fallas localizadas por Bicicálidos A.C. es que municipio quería arrebatar 57 centímetros a las banquetas de la Alameda para realizar una ciclovía de dos sentidos, asunto con el que la asociación no estuvo del todo conforme ya que era un perjuicio para el peatón, al cual –como al automovilista- consideran que se le tiene que tener sumo respeto, para lograr lo mismo recíprocamente. De hecho, Bicicálidos tiene principios que se pueden remitir incluso a la Programación Neurolingüística, donde están “no a favor de cerrar calles a los automóviles, sino ganar espacios para ciclistas, manejarlo como algo positivo, no se pierde sino se gana”, declaró Valdés Centurión.

ITDP, de acuerdo a Martínez Martínez, ha dicho que Aguascalientes tiene todo el potencial para ser la primera ciudad ciclista en América Latina gracias a que ciclista, reúne todas las, condiciones: no ha crecido tanto, tiene una topografía ideal, el clima favorece mucho a pesar del calor del verano. Sobre este último punto el activista puntualizó que el calor es ayudado por los mismos automóviles así que dar un cambio a favor del ciclista ayudaría en esta situación.

Otras bondades expuestas por Martínez Martínez respecto a rodar en bicicleta es que estudios del ITDP demuestran que ante el tráfico de una ciudad, la bici ha sido eficaz y hasta más efectiva que la moto y automóvil en recorridos de 8 kilómetros o menos en una situación de caos vial realista. “Además pudieran ser hasta 20 kilómetros, aunque 8 es lo que la mayoría podemos soportar sin tener complicaciones de acuerdo al ITDP”.

Los Bicicálidos también argumentan que los planes del municipio capital estaban un tanto generales en lo que a ciclovías se refieren por lo que era necesario que un organismo como el ITDP los ajustara de manera óptima ya sea en cuestiones tan sencillas como elegir un ciclocarril sobre una ciclovía o indicar el lado óptimo para localizar a los ciclistas: la derecha, ya que el carril de más velocidad para autos es la izquierda. Asunto que no tuvieron considerado los responsables de las vías ciclistas en municipio.

El ciclocarril, explica Martínez Martínez, es un carril exclusivo para bicis. El carril compartido es más ancho y la bicicleta convive con un autobús o vehículo pero se da preferencia a la bici en el arroyo vehicular. La ciclovía se puede hacer sobre el arroyo o en diferente nivel, como en la avenida Gómez Morín. El carril compartido aplica a velocidades menores a 40 kilómetros por hora, el ciclocarril a menores a 50 km/h y  la ciclovía para vialidades que van a más de 50 kilómetros. Todos estos datos vienen de los años de experiencia del ITDP en ciudades europeas o incluso en trabajos de la Ciudad de México. “Lo ideal para la Alameda es el ciclo carril pero dado que se la uso de vía primaria lo ideal es la ciclovía y definitivamente no lo es quitarle espacio a la banqueta sino darle su propio espacio”, dijo Martínez parafraseando a los representantes del ITDP.


Los Bicicálidos también puntualizaron que mientras gobiernos anteriores fomentaron el uso del automóvil con puentes y más puentes, los gobiernos actuales en su intención de ser “verdes” deben analizar muy bien sus desarrollos para bicicleta por diversas razones como lo son el medio ambiente y facilidad para los habitantes. ¿Sería viable –por ejemplo- ir del fraccionamiento Parras (al norte, cerca de Costco) hasta el Centro en bicicleta? Martínez Martínez respondió que definitivamente sí, si la ciudad tuviera bien planeadas sus vialidades.

Respecto a las vías recreativas del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes (INJUVA) en conjunto con la asociación Pedalea, los Bicicálidos comentaron que es un proyecto un tanto “avorazado” y que aunque siguieron el manual del ITDP, tiene mucho por mejorar y buenas ideas que será posible desarrollar de mejor manera que en la primera edición. ¿Qué rubros? Logística, acercamiento con comerciantes del centro de la ciudad, así como la difusión del evento.

¿Para cuándo una vía recreativa totalmente respaldada por Bicicálidos? Martínez apunta que tal vez en noviembre de este año, ya que es un trabajo que no debe tomarse a la ligera y debe haber mucha planeación al respecto. “En Pedalea e INJUVA en teoría si utilizaron el manual, hicieron muchas cosas pero n la práctica se quedó mucho para mejorarse, de todas formas igual es bueno que se empiece pero hay mucho a mejorar”, comentó.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Francisco Trejo Corona

Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Previous Opciones y Decisiones / Sueño de reyes
Next DE POLITICA, UNA OPINION / Aspirantes presidenciales panistas, ¿al alza?
Close

NEXT STORY

Close

Las complejidades de la democracia, el caso francés por Norma González 

16/07/2024
Close