Un canal de baja presión extendido en los estados del interior de la República Mexicana ocasionará nublados con lluvias de fuertes a muy fuertes, además de actividad eléctrica en los estados del Norte y Centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la Mesa Central se espera tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas cálidas y viento del Este de 20 a 35 km/h.
En el pronóstico de lluvias máximas, el SMN indica que habrá tormentas de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
VIOLENCIA, ADICCIONES Y SEXUALIDAD SE ANALIZAN EN EL ENCUENTRO REGIONAL JUVENIMSS
Jóvenes de distintas secundarias y preparatorias en el centro del país, se encuentran en Aguascalientes para enriquecer su experiencia como promotores en materia de prevención de violencia, embarazos no deseados, adicciones y otras problemáticas propias de su edad.
Los participantes forman parte del programa de prevención de enfermedades físicas y mentales, denominado JUVENIMSS, puesto en marcha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, y a través del cual se ha logrado capacitar a más de un millar de estudiantes que ya funcionan como promotores de la salud en sus escuelas.
Lo anterior fue detallado por la Coordinación de Salud Pública de esta delegación luego de exponer que los problemas sociales que enfrentan los jóvenes van en aumento, por lo que era indispensable implementar acciones para ayudarlos a prevenirlos y/o enfrentarlos con formación e información adecuadas.
Los promotores juveniles graduados que acudieron a este evento tienen entre 10 y 19 años de edad, todos previamente capacitados en temas como Plan de Vida, Comunicación, Amistades, Alimentación e Higiene, Violencia, Sexualidad, Adicciones y otros tópicos que les permiten tomar decisiones razonadas y reaccionar en forma positiva a las diversas circunstancias que se les presenten.
El área responsable de este programa informó que durante 2011, se llevará JUVENIMSS a instituciones de nivel superior. La mecánica es inscribir a los interesados y capacitarlos a lo largo de varios meses, para que luego puedan llevar la información a sus compañeros y amigos.
ADQUIRIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE GENERA UN FUTURO CON CALIDAD: PREVENIMSS
El objetivo de la estrategia de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es mantener a la población mexicana en las mejores condiciones de salud, a través de la disminución de riesgos y prevención de enfermedades, y así poder brindar, en cada grupo de edad, mejor calidad de vida.
Para ello, en todo el país existen dos mil 666 módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, en los que los derechohabientes reciben orientación para mantenerse sanos o mejorar su estado de salud.
Irma Fernández Gárate, coordinadora de Programas Integrados de Salud del Instituto, señaló que es importante que los derechohabientes asuman el compromiso y estén decididos a llevar un estilo de vida saludable.
Es importante recordar que el sobrepeso y obesidad se relacionan con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cardiopatías, hipertensión, cáncer y depresión, enfatizó.
Por ello, recomendó que los derechohabientes deben realizar la medición de su peso y talla por lo menos una vez al año, al acudir a los módulos PrevenIMSS, y con ello identificar oportunamente si la persona tiene más kilos de su peso ideal, para iniciar las acciones que revertirán el problema.
Además, otro hábito fundamental que ayuda a recuperar con mayor facilidad la salud es realizar actividad física por lo menos 30 minutos cada día. Caminar es una opción fácil para ejercitarse, ya que se puede llevar a cabo en el hogar, la calle o en parques públicos, explicó.