El objetivo es que no se consuman bebidas alcohólicas los días estipulados por la Ley
*Los mexicanos son como niños, se les dice que no y aún así lo hacen: Omar Robles
Al hablar de la Ley Seca es posible caer en algunas controversias, ya que en muchas ocasiones no se respeta como marca la ley. Tal vez algunos piensen que la mejor decisión sería desaparecerla si al fin y al cabo no se respeta. Omar Robles, titular de la Dirección de Reglamentos, señaló que la principal finalidad de la misma es que no existan establecimientos abiertos al público en esas fechas estipuladas por la Ley, en este caso días festivos o días de elecciones. Indicó que el verdadero problema es que la ciudadanía no tiene conciencia que el mensaje de la autoridad es que no deben consumir bebidas alcohólicas.
Declaró que los mexicanos somos como niños ya que “nos dicen no y aún así lo hacemos”. Si bien es cierto que el fenómeno de que un día antes muchas personas “surten y llenan el refrigerador” está claramente presente, es necesario que permanezca dicha ley para evitar el consumo en lugares públicos, ya sea restaurantes, merenderos, cantinas, por lo menos en los días establecidos, que son el 16 de septiembre y el 20 de noviembre
Aseguró que los establecimientos no sufren económicamente con la Ley Seca, ya que sólo son 4 o 5 días al año en los que se implementa esta ley, incluso se puede considerar que en la mayoría de las ocasiones son sólo 2 días ya que no todos los años hay elecciones. Considera que sería un mal mensaje que se les permitiera abrir en estas fechas. Destacó que tal vez la mejor solución sería modificar de alguna manera la ley para lograr que sea totalmente respetada.
Por otra parte, comentó acerca de aquellas quejas que se han presentado contra algunos verificadores de la Dirección a causa de un mal desempeño en sus actividades. Aseguró que en efecto existe corrupción, pero no sólo en Reglamentos. Declaró que ya existe una investigación que fue iniciada desde el principio de esta administración, de la cual hay casos que continúan el proceso y otros más ya se encuentran en culminación. Comentó que aproximadamente son 14 personas las que causarán baja pero no sólo por corrupción, sino por otras cuestiones.
Destacó que es necesario plantear un sistema complejo para atacar a fondo la corrupción. Un comienzo será lograr definir el perfil de la persona que se desempeñe como verificador, éste debe pasar un análisis de confianza y tener ciertas capacidades. Enfatizó que un factor importante es que el verificador debe contar con un sueldo decoroso, cosa que en este momento no se tiene, lo cual permitiría evitar en gran medida la corrupción, además de que será necesaria una inspección interna y una constante capacitación. Aseguró que aquellos que no cumplan con los requerimientos necesarios, se les dará de baja. Señaló que hasta el momento sólo se han dado cambios de áreas, sin registrarse bajas, aunque destacó que se está en espera de algunas.