- Se necesitan al menos 700 mdp para cubrir necesidades del tema
- PGR recibe más de 190 denuncias al año por narcomenudeo
En torno a las reformas que se pretenden trabajar en los estados con respecto al tema del narcomenudeo el jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Javier Aguilera García, aseguró que se sigue trabajando y no existe ninguna negativa con respecto al tema: “es un tema que se tiene que hacer en los estados a partir de determinado momento se van a hacer cargo, pero no proporcionaron los elementos materiales para poder hacerla, hicieron la reforma y dijeron a cumplir”. Sin embargo, aclaró que la disposición existe lo que falta son los recursos para poder aplicarlos, pues hacen falta más de 700 mdp para el trabajo en el tema.
“Un reclamo de todos los estados del país, no nada más del estado de Aguascalientes, de cómo lo vamos a operar, de cuáles son los medios con los que vamos a contar para hacerlo, porque va a implicar obviamente la necesidad de aumentar nuestra planta física, tenemos que adecuarla”. Aseguró que este tema es de mucho análisis y trabajo pues involucra el aumento de defensores, jueces capacitados, aumentar elementos de seguridad pública, además de medios materiales que se requieren pues no se pretende sobresaturar las instalaciones, lo cual todo representa gastos.
En el mismo sentido resaltó que todo éste tema se irá manejando paso a paso, e insistió que es un tema prioritario dados los números que existen sobre denuncias de esta índole donde la Procuraduría General de la Republica reporta 190 denuncias al año: “implica la reforma la necesidad de establecer medidas de rehabilitación no tenemos lugares específicos de rehabilitación de los adictos para darles el tratamiento adecuado, todo esto es un círculo muy grande, que se tiene que operar no solo en Aguascalientes sino en el país”. Añadió que éste es un tema a nivel nacional y los recursos se trabajan dentro de la Comisión Nacional de Gobierno (CONAGO).
En tema de la saturación de las cárceles en el estado y su sobresaturación, el funcionario expresó que no se puede pensar en crear más por el momento, se tiene que trabajar con lo que se tiene: “los penales en Aguascalientes están dentro de los rangos que se establecen para este tipo de institución, no hay, desde luego, celdas de lujo, de ninguna manera, no hay lugares para venta de diversión de ninguna índole”.
Hizo un llamado a la Federación para que se haga algo con los que conforman la planilla en el estado: “dos soluciones, una solución es que la Federación se haga cargo de sus reos, porque se los estamos hasta manteniendo”.
Y en el mismo sentido recalcó que se espera que para el próximo 20 de agosto los recursos en materia de seguridad por parte de la Federación y hasta entonces se puede pensar en la implementación de todos los ejes de trabajo en torno al presupuesto 2012.