La Purísima Grilla// Arrolladora Banda Priísta, Fundación Colosio y el EPN PAN: Enemigo en casa - LJA Aguascalientes
16/11/2024

A una semana del paso de la Arrolladora Banda Priísta en las elecciones, todavía se siguen discutiendo las razones por las que la oposición nomás no pudo hacer nada (excepto el ridículo) en Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit. A pesar de las múltiples reacciones, de las miles y miles de cuartillas que se han publicado en la prensa bajo el tentador título que promete aclarar por qué ganó el PRI, todavía hoy no se tiene una respuesta clara.

No es sencillo, el asunto es multifactorial, eso está claro, sin embargo, todavía hoy no hemos leído un análisis que coloque los puntos sobre las íes, que aclare cómo y por qué es que revivió la aplanadora y hoy el PRI se perfila como el seguro ganador en el 2012.

Antes, la siguiente prueba son las elecciones locales en Michoacán, cuando el 13 de noviembre se elija gobernador, se renueven 113 ayuntamientos y 40 diputados del congreso del Estado. Si bien en esas tierras la atención se concentrará en la postulación (o no) de Cocoa, la hermana de Felipe Calderón, como candidata del PAN, no se puede descartar que Fausto Vallejo Figueroa del PRI, de la sorpresa y le gane al candidato perredista: Silvano Aureoles Conejo.

Mientras tanto, ¿de qué están hablando los partidos? Al parecer el PRD y el PAN no han aprendido nada, el primero sigue embarcado en demostrar que es más digno perder que ceder, en la repartición de culpas y de patadas por debajo de la mesa hasta que se designe a Andrés Manuel López Obrador como su candidato; quien apueste a que Marcelo Ebrard sea incluido en las boletas en lugar de AMLO o forma parte del equipo del jefe de gobierno del DF o no sabe nada de la vocación de mártir de la izquierda mexicana. Mientras que el PAN, pobre, se comporta como oposición y muestra una vez más que lo suyo lo suyo no es ser gobierno.

Como muestra un botón (local), tras la debacle, el presidente panista decide nombrar a Rubén Camarillo Ortega como coordinador de la Estrategia Electoral 2012, se le otorga el cargo para aprovechar “el profesionalismo que lo caracteriza en las tareas de organización de proyectos del partido”, ¿de veras Camarillo tiene lo que se necesita para organizar al PAN y convertirlo en ganador?, basta con ver su actitud ante la cabecilla del grupo al que pertenece, su incapacidad para vivir fuera del presupuesto, la facilidad con que se enreda en pleitos menores para augurar que como en sus otros puestos, no rendirá buenas cuentas.

Porque Camarillo es bueno para comerse tacos de lengua, pero no para ganar elecciones, así que lo que podremos esperar es una serie de declaraciones que envuelvan a su partido en rounds de sombra y lloriqueos

Mientras que en el PRI ya asumieron un discurso ganador que quién sabe qué tanto influya en los electores al momento de depositar su voto, pero sin duda, calará en el ánimo de las campañas. Por lo pronto, aunque descoyuntados, todos los esfuerzos de ese partido muestran que están listos para regresar a la silla presidencial, con quien sea, dicen.

Este fin de semana ya la Fundación Colosio presentó su Programa para México, una plataforma electoral para el candidato que contienda por el PRI en el 2012. Buenos propósitos, habrá que ver cómo se lo toma el movimiento Expresión Política Nacional, la estructura paralela al partido con que Enrique Peña Nieto está preparando su anuncio como candidato.

Mientras que en el PRD y el PAN todavía no se recuperan de los trancazos de las elecciones pasadas y se la pasan lamentándose, los priístas van avanzando, aunque sea cada quien por su lado, hacia un mismo propósito. Si bien en la presentación del EPN no asistieron Manlio Fabio Beltrones ni Humberto Moreira, ahí estuvieron para recibir su credencial, senadores, ex gobernadores, diputados federales y alcaldes de todo el país, los distinguidos priístas de siempre que operaron en la elección mexiquenses y buscan demostrar la paternidad del triunfo de Eruviel Ávila.


Ahí estuvieron para atender, en día y horario hábiles, en la casa oficial de gobierno, los discursos de Luis Miranda Nava, Luis Videgaray y el mismísimo Peña Nieto. Habrá que preguntarle a la senadora Norma Esparza qué les dijo el gobernador mexiquense, porque a los invitados les pidieron que dejaran sus teléfonos celulares a la entrada, con el propósito de evitar registro de la reunión, aunque se sabe que Peña pidió a los priístas llegar a un acuerdo para garantizar el triunfo del PRI en el 2012. O bien, habrá que pedir a los diputados locales que tanta cercanía presumen que nos cuenten, a ver si es cierto que se llevan de piquete en ombligo con los mexiquenses.

Mientras tanto, en Aguascalientes, el PRD sigue como pollo sin cabeza y el PAN en una reyerta interna que muestra claramente cómo el poder corrompe o enloquece. Eso sí, con un flamante coordinador de la Estrategia Electoral, un Camarillo que es bueno para repartir culpas, ¿así se están preparando para la siguiente contienda?

Dice el dicho popular, “lo importante no es ganar sino hacer perder al otro”, habrá que ver si en el PAN ya saben que el otro no está en casa.

 


Show Full Content
Previous Titerías 2011, un festival dedicado a los títeres y el arte de representarlos
Next MANTEQUILLA EXTRA / Cars 2 o la venganza de los patiños
Close

NEXT STORY

Close

Asistió el gobernador a rendiciones de protesta de alcaldes de Tepezalá, Asientos y El Llano

02/01/2017
Close