- También ayudará a disminuir los efectos de las inundaciones que afectan a la población cuando ocurren precipitaciones pluviales extraordinarias.
El Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo, informó que en este año se aplican recursos federales del orden de los 7.5 mdp en apoyo al desarrollo agrícola de Calvillo y disminuir los efectos de las inundaciones que tanto afectan a la población cuando ocurren precipitaciones pluviales extraordinarias.
Al explicar el desglose de esta inversión, señaló que 2 mdp se destinarán a la elaboración de un “Estudio de Factibilidad” para sobre elevar la Presa Malpaso, o en su caso, construir una nueva presa aguas arriba, en el sitio conocido como ”La Boquilla” y el estudio indicará, dijo, cuál será la mejor opción.
Agregó que el objetivo de este proyecto es contar con una mayor capacidad de almacenamiento de las aguas pluviales y consolidar el riego de las 750 hectáreas que constituyen esta zona de riego y que beneficia a 590 familias. De igual forma el proyecto permitirá una mayor capacidad para regular las avenidas extraordinarias que se presenten en la cuenca y con ello, disminuir los efectos de las inundaciones en las comunidades de Malpaso, Ojocaliente, La Panadera y la Cabecera Municipal.
Asimismo, el director local de Conagua agregó que 3 mdp más se invertirán para rehabilitar las cortinas y obras de toma de las presas Peña Blanca, Ordeña Vieja y Ojocalientillo; con estas acciones se pretende que estas obras de cabeza se encuentren en condiciones ideales de operación para evitar problemas en el suministro de agua a sus zonas de riego. La presa Peña Blanca atiende un total de 532 hectáreas en beneficio de 141 familias, por su parte, la presa Ordeña Vieja riega un total de 422 hectáreas y beneficia a 159 familias.
Villalón Figaredo abundó en que con el fin de contar con información suficiente de las unidades de riego del municipio, que se abastecen tanto de aguas superficiales o subterráneas, así como del estado físico que guardan los pozos y pequeñas presas, se contratará un inventario de unidades de riego que incluye un diagnóstico físico de la infraestructura de captación, conducción y distribución, de tal manera que se tengan elementos suficientes para gestionar y programar los recursos económicos para su rehabilitación y/o modernización. En este proyecto se ejercerán 1.7 millones de pesos.
Enfatizó también en que una de las políticas implementadas por la Comisión Nacional del Agua para coadyuvar al aprovechamiento eficiente del agua es la modernización de los sistemas de conducción y distribución de las aguas, cambiando su infraestructura de conducción y distribución de canal a cielo abierto, a tuberías, con lo que se evitan las pérdidas de agua y ésta llega en mayor cantidad y en menor tiempo a la parcela.
Especificó que para continuar con esta política, establecida en ese municipio desde el año 2000, se elaborará un Plan Rector – que requiere de un monto de 800 mil pesos-, para agrupar y organizar las unidades de riego de la Codorniz, Peña Blanca, Ordeña Vieja, Malpaso, Cebolletas, Media Luna, Los Salates y San Antonio de las Moras, con el fin de modernizarlas y promoverlas como sociedades de producción autosostenibles.