INVESTIGACIÓN DE LA UAA DEFINE EL POTENCIAL ECONÓMICO QUE TIENE CADA ZONA EN LA CAPITAL DEL ESTADO - LJA Aguascalientes
01/07/2024

 

Con la finalidad de ofrecer estudios más detallados sobre las ciudades, particularmente de cómo se estructura su economía así como proporcionar información de utilidad para empresarios y comerciantes, Arnoldo Romo Vázquez, profesor e investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó un análisis para identificar y caracterizar las distintas áreas en la Capital del Estado.

Desde una perspectiva conceptual denominada “Economía de los lugares en la ciudad de Aguascalientes”, se han identificado las áreas que tienen un alto, medio o bajo desempeño  económico. Un lugar económico se define como un espacio en el que se reconoce cierta identidad, “por ejemplo, en el centro comercial agropecuario hay una cultura del comercio y una conducta de los consumidores; lo cual le otorga cierta identidad que la hace diferente a las demás y por tanto identificable para su uso, consumo y promoción.

El investigador explicó que se empleó información censal a partir de las áreas geoestadísticas básicas (AGEB) que usa INEGI para aplicar sus cuestionarios. De ahí se pudo obtener información que permitió identificar variables económicas cómo productividad, rentabilidad de la inversión, capacidad de generación de empleo o número de establecimiento que hay en cada AGEB. En el estudio se logró agrupar a las AGEB de acuerdo a su similitud en desempeño económico.

Romo Vázquez comentó que al norte y nor-poniente de la ciudad de Aguascalientes hay un conjunto de AGEB’s con alto desempeño económico, donde se localizan ciertos centros comerciales; el sur, donde se ubica la zona industrial, también se considera de alto desempeño. Por el contrario hay otras áreas de bajo desempeño donde predominan muchos locales en renta, centros comerciales o mercados que han fracasado.

Por ejemplo el Aguastiaguis sería un ejemplo de no-lugar, ya que no ha funcionado como la lógica de un mercado urbano, como el que normalmente se desenvuelve el tianguis la Purísima “esta vacío, es un ser anónimo”.  Otro no-lugar sería el desnivel de la calle 5 de mayo, que quitó el espacio de convivencia que tenía por tradición uno de los primeros puntos que dieron origen a nuestra ciudad.

Otro de los resultados de este análisis es que la ausencia de lugares económicamente relevantes en la parte oriente de la ciudad, zona con la mayor densidad de población, hogares con niveles de ingreso bajo y de menor dotación de infraestructura y equipamiento urbano, lo cual provoca la nula actividad económica de alto desempeño.

Para este estudio de “La economía de los lugares en la ciudad de Aguascalientes” se consideraron los indicadores de tamaño medio de los establecimientos, costos de producción, productividad del trabajo, productividad tecnológica, intensidad tecnológica, costos laborales, beneficio o rentabilidad económica, densidad productiva territorial (la generación de producción en cada una de las AGEB) y densidad territorial de la inversión (qué tan intensa es la inversión de capital en las AGEB).

 



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