POR PAMELA ROMO RIVAS
Entre banderas cubanas y mexicanas, se dio el festejo de los 58 años del asalto al cuartel Moncada y, por consiguiente, de la Revolución Cubana. Se dieron cita en el Archivo Histórico Municipal integrantes del Comité Estatal de Solidaridad con Cuba en Aguascalientes, para así presenciar un homenaje por parte de esta comunidad.
Agradeciendo la aceptación y asistencia del público, María de Jesús Rangel Velásquez dijo: “realizamos esta celebración gracias a que Cuba ha sido un país muy atento con México, desde el sentido de que ha mandado campañas de salud, entre otras actividades de apoyo a la sociedad, y mas que armar conflictos se ha dedicado a mantener la unión y no dedicarse a ser hostil como los Estados Unidos”. Después felicitó a los padres de familia cuyos hijos se encuentran becados en Cuba, así como a los integrantes del Comité. Extrañamente, mientras se efectuaba el homenaje, sólo estaba presente un cubano residente en Aguascalientes y su hermana, los demás eran todos asistentes y agradecidos con el país honrado.
Jorge Abdu Antuche Ramos, estudió en la republica de Cuba para ser ingeniero-piloto de aviación de guerra, pero en Aguascalientes se dedica a las fontanería debido a que la escases de trabajo lo ha afectado en este último periodo, aunque asegura no afligirle tanto, debido a que en Cuba probablemente la situación también sería mala.
Iniciando con el joven cantante Oldair Avil, quien interpretó algunas canciones de trova cubana, homenajeando a Pablo Milanés, así como interpretando la canción Guantanamera, haciendo que la efusividad creciera entre los asistentes. Acto seguido la señora María Isabel Carrión Torres, integrante del grupo de baile “Luz Nueva” formado por personas de la tercera edad.
A continuación se presentaron tres jovencitas estudiantes de la Universidad de las Artes, compartiendo un espectáculo de danza clásica, cada una vistosamente ataviada, pero con la misma delicadeza y pasión que el ballet les exige.
Para finalizar Rubén Rojas Torres, miembro de la Asociación de Ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer los sucesos que pasaron, durante el 26 de julio, tras el cual dos años después se daría la revolución cubana, iniciada gracias a la fuerza de un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro, que cansados ya de la situación mantenida por el gobierno de Estados Unidos y Fulgencio Batista, en la cual se aprovechaban de los recursos cubanos, manteniendo a la población en pobreza, decidieron levantarse en armas durante la noche del carnaval (aprovechando que algunos de los militares dormían), y obteniendo así el cuartel Moncada.
Tiempo después la juventud se unió con el partido Acción Nacional Revolucionaria uniendo sus fuerzas para así atacar embarcando en el yate “Granma”. Luego al consolidarse el golpe se formaron dos partidos: los del Llano, nacionalistas, y los de la Sierra, izquierdistas. Terminando así con el abuso en que se vivía, encontrando la salida y viviendo desde entonces en lo que ahora es Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro, siempre pensando en pueblo, partido y gobierno. Finalizó con un análisis de lo que es la Cuba actual y su situación, misma que no ha progresado en muchos ámbitos, manteniéndose estable pero sin mejoras significativas.
Aunque se ha logrado una revolución, la dictadura continua, fomentando la pobreza y la precaria vida de los habitantes, los cuales quieren emigrar sin poder lograrlo y esperan, en todos los casos, una salida en pro de su desarrollo. A pesar de esto, las relaciones entre el gobierno de Cuba con México es fraterna y pacífica.
Aguascalientes es un estado que mantiene una gran unión con los habitantes cubanos, preocupado por su desarrollo, sin discriminaciones y formando grupos de apoyo en favor de sus habitantes. Sigue siendo notable, sin embargo, que aunque se le haga un homenaje a la Revolución Cubana, sólo asista uno a festejarlo.