Se llevó a cabo la firma del Convenio de Terminación Anticipada del contrato, entre el consorcio Centenario y el Municipio
*Miembros del Cabildo externaron su satisfacción y reconocieron la importante labor realizada por la alcaldesa Lorena Martínez para llegar a buenos términos
La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez se reunió con los medios para dar a conocer los detalles sobre la firma del Convenio de Terminación Anticipada del contrato del proyecto Centenario. En la misma reunión estuvieron presentes los Regidores Guillermo Ulises Ruiz Esparza, Gilberto Gutiérrez, Vicente Pérez Almanza, Alejandro Regalado, además del secretario del Ayuntamiento Luis Fernando Muñoz.
En su intervención, la presidenta Municipal Lorena Martínez señaló que finalmente se llevó a cabo la firma del contrato, contando con la presencia del grupo de empresarios miembros del Consorcio, así como de Jan Espinosa, director del IRU. Destacó la presencia de los Regidores miembros de los distintos grupos parlamentarios, con quienes se trabajó arduamente para poder tomar la mejor decisión y que, por supuesto, facilitaron el término de este proceso.
Comentó que luego de analizar detenidamente, junto con los miembros del Cabildo, todas las cuestiones referentes con este proyecto, se llegó a la conclusión de que era necesario buscar la mejor manera para recuperar dicho predio, con un valor estimado de 98 millones de pesos. Indicó que el valor que el Municipio está pagando al Consorcio es exactamente igual al cual se vendió en su momento, considerando que los únicos gastos adicionales que se han pagado son los rendimientos financieros que tuvo el dinero durante el tiempo que estuvo en poder del Municipio.
Indicó que, finalmente, se cerró el costo total de la operación en aproximadamente 35 millones 400 mil pesos, lo que representa una extraordinaria negociación por parte de Regidores y el Secretario del Ayuntamiento, así como la oportunidad de retener un predio de 130 hectáreas, mismo que significa una de las reservas territoriales más importantes para el Gobierno Municipal. Lorena Martínez señaló que en un principio, los 35 millones de pesos fueron tomados directamente del programa de Obra Pública 2011, por lo que se solicitó al H. Congreso un empréstito, que permitirá regresar estos recursos a su origen y así, garantizar el cumplimiento de las obras en las principales vialidades del municipio.
La alcaldesa puntualizó que por parte del grupo de empresarios existió una plena disposición para trabajar y llegar así al mejor acuerdo con el Municipio, destacando que no existió la necesidad de entregar alguna indemnización, simplemente la liquidación de los gastos en cada una de las operaciones mismas que, según dijo, están perfectamente comprobadas.
Por su parte, cada uno de los Regidores presentes durante la rueda de prensa, externaron su satisfacción al llegar a un buen acuerdo con respecto al tema, destacando la importancia que tuvo la participación de la alcaldesa así como su voluntad para llevar a buenos términos todas las negociaciones durante este proceso. Coincidieron en que este convenio es un ejemplo de que aquellas cosas que se hicieron mal durante la Administración pasada, están comenzando a “componerse”. El regidor, Vicente Pérez Almanza, aseguró que el Cabildo está trabajando de manera conjunta para ofrecer a la ciudadanía buenas políticas, lo que abonará a dejar “un municipio mejor de como lo recibimos”.
En cuanto al destino final de dicho predio, Lorena Martínez señaló que se tiene conocimiento de algunos proyectos, mismos que serán analizados con detenimiento a fin de escoger aquel que dé mayores beneficios al municipio.