+ No se tiene pensado implementar códigos de vestimenta en iglesias aguascalentenses, a diferencia de León
+ “Invitamos a salir del clóset a las parejas felizmente casadas”
Evitar los chistes que deprecien la “sagrada institución de matrimonio” y el que los legisladores gestionen reformas y leyes para disminuir el número de divorcios fueron peticiones ante la sociedad del obispo de la Iglesia católica, José María de la Torre Martín, quien calificó también de desafortunadas las iniciativas de ley que faciliten la separación de una pareja; como es el caso de la propuesta para facilitar un divorcio exprés en la LXI Legislatura por parte de la diputada Citlalli Rodríguez.
Las peticiones del dirigente de la Iglesia católica en Aguascalientes también comprendieron el encaminar fondos públicos a campañas, estudios y hasta eventos públicos para que las familias se mantengan unidas y no dar paso al divorcio, medida legal que definió como una manera fácil de superar una crisis de pareja, y que sin embargo puede que no sea la más afectiva. También instó a los jóvenes que prevén casarse a pensarlo dos veces, y respetar la institución del matrimonio para luego no fragmentarla ante una decisión precipitada.
“Invitamos a salir del clóset a las parejas felizmente casadas”, dijo el obispo ante una –consideró- época en la que no son muy difundidas las bondades de un casamiento formal y religioso. Agregó que “esposas, no importa que les duela la cabeza, acepten ir con el esposo a la plaza a dar un paseo, que los vean, que se vea que hay parejas felices” a manera de guía para una campaña en la que aquellos con duda de casarse se den cuenta de que puede ser parte de una vida plena en “el matrimonio, que es de hombre y mujer”.
El obispo sigue esperando el compromiso dejado por la LX Legislatura y la diputación actual respecto a crear leyes que fomenten la unión de la familia ante la vista de la iniciativa del divorcio exprés y el cabildeo de grupos de sexualidad diversa con los legisladores. “Deben estar preparando iniciativas sorprendentes al respecto”, recalcó el sacerdote de manera irónica no sin antes decir que las leyes que faciliten le parecen superficiales.
Respecto al hecho de que la Arquidiócesis de León, Guanajuato, instruyó a los párrocos para aplicar una especie de código de vestimenta y respeto a la iglesia al prohibir el acceso a damas que vistan minifaldas, escotes, vestidos sin tira, shorts o falda con apertura; el obispo de la Torre Martín se mostró sorprendido por el hecho y refirió que en Aguascalientes no está pensado instituir medidas de ese estilo, más fue enfático en que los feligreses deben de vestir con respeto y decoro al asistir a la misa.
El religioso explicó que el caso de querella entre Iglesia y los asistentes en lo relativo a la vestimenta, generalmente se da al momento de bodas, graduaciones o eventos sociales, por lo que pide que durante la presencia de los invitados a la Iglesia la vestimenta guarde respeto al lugar y, por supuesto después, quien quiera es libre de vestir como guste en “el casino que es para la celebración”.