•En el Centro Gerontológico son 700 alumnos los que acuden a 33 talleres.
En el DIF Estatal se brinda una atención integral a los adultos mayores ofreciéndoles múltiples servicios y programas para que mejoren su calidad de vida, de tal manera que sigan activos en su entorno familiar y social en la medida de lo posible, señaló la Directora General del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León.
Precisó que en el Centro Gerontológico las personas de la tercera edad disponen de una vasta gama de opciones de talleres, actualmente son 33, y todos están diseñados de acuerdo a las necesidades y gustos de los usuarios, de tal manera que les ayuden a seguir aprendiendo y a mantenerse en buenas condiciones físicas y emocionales.
Detalló que las clases son gratuitas y entre las más demandadas son las de activación física como el Tai Chi, pilates y aeróbics, y en otros rubros sobresalen los cursos de carpintería, computación, corte y confección, cocina, artes plásticas, laminado, pintura y redacción.
Indicó que en este momento son 700 los que asisten regularmente a los cursos que se imparten durante el turno matutino y vespertino, los cuales contribuyen a la superación personal de los abuelos, además de que hay algunos que les ayudan a obtener mayores ingresos familiares, ya que venden lo que aprenden a realizar.
Por otro lado, mencionó que la institución brinda el servicio de estancia de día en la “Casa del Abuelo”, un espacio en el que los adultos mayores son atendidos y cuidados mientras sus familiares trabajan, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, cuya capacidad de servicio es para 60 adultos mayores.
Asimismo, subrayó que el DIF Estatal cuenta con el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), en el cual se le apoya a los familiares a atender con servicios médicos a las personas de la tercera edad que presentan problemas de salud y que necesitan rehabilitación.
Enfatizó que el CAIAM no es un asilo, es un sitio en el que se ofrecen terapias y tratamientos médicos, sobre todo a quienes sufren problemas crónico-degenerativos, de articulaciones, fracturas por consecuencia de caídas, entre otros.
Navarro Díaz de León recalcó que se cuenta con los “Círculos DIF”, grupos de este sector social a los que se les imparten cursos en las propias colonias para que tengan un desarrollo personal que contribuya a elevar su autoestima, a fomentar la convivencia y a que aprendan actividades nuevas que también les pueden dejar ahorros familiares, ya que se les brinda capacitación de tecnologías domésticas.
A su vez, dijo que el Organismo dispone del “Fideicomiso Ayuda a una Persona Senecta”, en el que se otorga apoyo quirúrgico, de medicamentos, adquisición de aparatos ortopédicos, becas de capacitación, entre otros.