- Más de 70 por ciento de las detenciones son improcedentes, policías buscan pago de bono
- Ciudadanía solo denuncia menos del 10 por ciento de los casos de abuso de autoridad
La corrupción es el principal cáncer en las administraciones y gobiernos de los países en desarrollo, lo que resulta en políticas malas que afectan a la ciudadanía, declaró Vicente Pérez Almanza, regidor capitalino de Convergencia, añadió que pese a que en el municipio de Aguascalientes se han tratado de hacer bien las cosas, “personas de abajo” siguen obrando de la misma manera el resultado nunca será el esperado.
Refirió que desde hace un mes y gracias a la denuncia ciudadana lograron poner sobre aviso a la autoridad principal en cabildo, sobre la actuación corrupta de verificadores de la Dirección de Reglamentos municipal, lo se pudo confirmar gracias a la denuncia de un ciudadano a inicio de semana que provocó la detención de uno de los verificadores de esa dirección.
Dijo el regidor que no es el único caso por lo que llamó a no ser parte de esta situaciones de corrupción por omisión al no denunciar, pidiendo que si la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades, la tengan en él para hacerlo, y así combatir los problemas que se puedan tener la autoridad de más bajo nivel e incluso del más alto.
Señalo que no es posible que sea la propia autoridad lo que afecte a quienes tienen un negocio para sobre vivir, y que por la acción de los verificadores y recaudadores se dañe la imagen de las instituciones y las finanzas de cada comerciante.
El mismo llamado lo hizo en materia de seguridad pública, pues no se va a acabar con el abuso policiaco mientras los ciudadanos no denuncien, agregó que es alarmante el que solo el fin de semana pasado se hayan tenido cientos de detenidos, la mayoría menores, lo que indica que no se ponen en marcha políticas públicas preventivas.
Mencionó que si bien se habla de una formación integral de los agentes de seguridad pública y la manera de incrementar sus beneficios, también se les exigirá más, ya que más de 70 por ciento de las detenciones sean improcedentes, lo que indica que los comandantes no están haciendo su trabajo, al encomendar a los elementos cuestiones personales que están fuera de su responsabilidad, “para luego justificar su trabajo deteniendo a quien sea”.
Informó que se han recibido alrededor de 32 expedientes de casos en contra de servidores públicos los que han llegado a la Comisión de Honor y Justicia que el mismo preside, de los que han sido destituidos tres, inhabilitados solamente uno y sancionados 10. Sin embargo el problema radica en que ni siquiera el 10 por ciento de los abusos hacia ciudadanos son denunciados ante las autoridades, ya que los ciudadanos prefieren hacerlo con los medios de comunicación, que quizá tienen más credibilidad, asentó.
Parte de las detenciones improcedentes se dan, explicó Pérez Almanza, por cubrir el mayor número de ellas a fin de que les sea entregado un bono económico aproximado de cuatro mil quinientos pesos, lo que representa el salario de una quincena.
Respecto al operativo implementado el lunes pasado por efectivos de la Secretaria de Marina Armada de México en el que murió el líder de grupo delictivo de “la familia”, Nicolás Mora Obando (a) “el nico” o “papá nico”; declaró el regidor convergente son de las noticias que dan gusto tanto a autoridades como ciudadanos, pues con ello se tienen células delictivas de menor índice, lo que se refleja en el disminución de extorsiones y secuestros, aunque los delitos del fuero común se incrementaron.
Lamentó en representación de su partido el traslado del general Eduardo Bahena Pineda, quien fuera comandante de la XIV zona militar, y advirtió que quien llega a relevarlo tienen unos “zapatos muy grandes” por cubrir, además de que tendrá que coordinarse de la misma manera con los secretarios de seguridad pública del estado y los municipios.
Agregó que cuando se hizo una limpia en las instituciones de seguridad pública, sucedió que muchos de los elementos dados de bajo se enlistaran en la delincuencia organizada, pues no se hizo de una planeada, “nunca estaremos en condiciones de bajar la guardia y de decir ya estamos saneados, es algo que es tan delgada la línea entre la corrupción y la honestidad que a diario se debe estar verificando”.