- En el proceso, se ha tenido disminución de inversión en prioridades que superan las condiciones de pobreza y marginación
Conforme al más reciente reporte del Índice de Desarrollo Humano (IDH), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), México avanzó una posiciones obre los indicadores que refieren el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, al pasar del lugar número 54 al 53, de los 169 países en los que se efectuó en análisis, y quedando por debajo de países como Chile, Argentina y Panamá.
Entre las variables que son consideradas para medir el nivel de mejoramiento o retroceso en el Desarrollo Humano, destacan la transparencia y eficiencia en el gasto público, la inversión que se realiza en salud, educación, el campo y la superación de la pobreza.
En ese sentido, destaca que los gobiernos, tanto Federal como Estatal y Municipal, han variado en cuanto a la prioridad que representa cada una de estas áreas, reflejado en el gasto.
Aguascalientes, según el último comparativo, se ubica en la novena posición de las 10 entidades con los más altos valores del Índice de Desarrollo Humano y componentes, entre los años 2007 y 2008.
Se establece al mismo tiempo que en lo general es necesario aún hacer efectivos los derechos sociales universales a cada uno de los habitantes en las entidades mexicanas, y con ello focalizar debidamente los subsidios.
El impacto social en el gasto público, ha contribuido a un mejoramiento en las condiciones de vida de la población, pero aún en condiciones insuficientes.
Se tiene así, que la esperanza de vida promedio de los mexicanos al nacer es de 83.2 años. Los años esperados de escolaridad es de 20.6, aunque no siempre se cumple y se establece mayoritariamente en el nivel básico, y el Producto Nacional Bruto Per cápita, se cuantifica en US$ 108,211.
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO POR ENTIDAD
ENTIDAD 2000 2003 2006
NACIONAL 0.8059 0.8131 0.8225
AGUASCALIENTES 0.8269 0.8336 0.8440
CHIHUAHA 0.8371 0.8414 0.8549
DF 0.8967 0.9001 0.9099
NL 0.8535 0.8587 0.8713
ZACATECAS 0.7615 0.7789 0.7922
GUANAJUATO 0.7717 0.7843 0.7956
JALISCO 0.8087 0.8135 0.8224
CHIAPAS 0.7078 0.7235 0.7336
- Sólo referencia
IDH Y COMPONENTES, 2007-2008
Las 10 entidades con el más alto índice de Desarrollo Humano
POSICIÓN ENTIDAD IDH 2009
1 DF 0.9176
2 NUEVO LEÓN 0.8797
3 BAJA CALIFORNIA SUR 0.8659
4 CHIHUAHUA 0.8588
5 BAJA CALIFORNIA 0.8557
6 COAHUILA 0.8551
7 SONORA 0.8541
8 QUINTANA ROO 0.8500
9 AGUASCALIENTES 0.8499
10 TAMAULIPAS 0.8455
GASTO EN SALUD
En cuanto al Sistema Universal de Atención a la Salud, el gasto público por beneficiario es 50 por ciento mayor para la población asegurada que para la no asegurada. Ello implica regresión en el acceso a los servicios públicos de salud.
EDUCACIÓN
La cobertura en educación primaria se considera en los niveles de universal. El reto es la educación medio superior.
El 75 por ciento del financiamiento de la educación en México proviene de recursos públicos.
El 90 por ciento del costo de los servicios de educación básica en esta nación se asigna exclusivamente al salario de los maestros.
TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE RECURSOS
Durante el 2008, una tercera parte de las entidades con IDH menor al promedio nacional, incumplió el requisito.
Se advierte que la concentración de poder en el Ejecutivo Estatal, puede proporcionar la discrecionalidad en el manejo del dinero público.
Las constituciones locales otorgan controles a las legislaturas de las entidades para impedir tal situación, pero su uso es mínimo.
No todas las entidades de fiscalización superior estatales están apoyadas por un marco institucional que garantice su imparcialidad.
Se advierte que México tiene un gasto público que aún representa una oportunidad perdida para promover una sociedad más equitativa.
El gasto público en México puede beneficiarse de una mayor transparencia en su planteamiento, ejercicio y resultados. Gastar más no significa tener mejores resultados.
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO EN DESARROLLO SOCIAL
Se trata de un área estratégica para la igualdad en el progreso y la superación de las condiciones de pobreza y de marginación.
En el 2006, a la educación se destinó el 40.8 por ciento del presupuesto, siendo el rubro más beneficiado a la educación primaria con el 13.4 por ciento y luego de preescolar con el 4.4 por ciento.
En el 2008 esta tendencia se modificó a la baja, canalizándose sólo el 29.3 por ciento del gasto a la educación con mayor atención al nivel de primaria, seguido de preescolar.
En cuanto a salud, en el 2006 se destinó el 25.7 por ciento del gasto público a la salud y en el 2008 el 20 por ciento.
En el mismo periodo de referencia, el 11.4 por ciento se destinó al pago de pensiones en el 2006 y en el 2008 creció al 23.3 por ciento
Los subsidios agrícolas también disminuyeron. En el 2006 eran de 6.9 y en el 2008 llegaron a ser del 4.3 por ciento.
El gasto contra la pobreza también cayó de forma importante. En el 2006 se destinaban el 47 por ciento de los recursos del gasto social y en el 2008 fueron el 35 por ciento.