A partir de la instalación del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO), mediante un convenio de comodato en el municipio de El Llano en agosto de 2010, con el apoyo de ejidatarios y funcionarios públicos, otras comunidades del Estado desean que se pongan en marcha centros de este tipo.
La finalidad del CUDECO es un vínculo entre las necesidades y problemáticas sociales de población con los conocimientos y valores de los estudiantes, quienes mediante sus prácticas profesionales y servicio social, contribuyen al desarrollo social, bienestar humano y la participación ciudadana de las comunidades más vulnerables de Aguascalientes.
Actualmente, estudiantes de trabajo social y de otras carreras de la Institución laboran en las instalaciones del CUDECO de Palo Alto; pero también en Ojo de Agua de Crucitas en un área prestada, en Salto de los Salado no se cuenta con un espacio físico sin embargo los estudiantes desarrollan todas las actividades de acción social, cultural y salud, al igual que en todas las comunidades.
Bernardo Guerrero Góngora, Coordinador del CUDECO; señaló que esta labor comunitaria se inicio en 1992, desde entonces se han identificado problemas de desempleo, alcoholismo en los jóvenes, inseguridad o violencia doméstica. Con el reciente trabajo de los alumnos también se conoce sobre la presencia del bullying, el uso de telefonía celular limitado, ya que en muchos casos no saben cómo explotar para su beneficio la tecnología móvil que adquieren.
Las actividades que se proponen van encaminadas a atender las problemáticas al interior de la familia, que giran sobre el reciclaje de desechos, mejoramiento de la economía familiar, talleres de manualidades, programas de fomento a la lectura, incluso se ofrece asesoría jurídica para los comuneros o atención médica.