- Entre 50 y 70 demandas laborales recibe la Junta Federal de Conciliación
- Arranque malo del año en generación de empleo, se espera mejore
- Hubo 250 empresas sancionadas en 2010
Previo al inicio del arranque de las Jornadas Ciudadanas de Atención e Información, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, habló acerca de cuatro temas, siendo el primero sobre las demandas laborales que recibe mensualmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, siendo en promedio, dijo, entre 50 y 70. Aclaró que no todas son necesariamente en relación empleado-patrón, sino que muchas veces son demandas por derechos laborales que tienen la obligación de prestar algunas instituciones, como son el INFONAVIT o el ISSSTE.
Indicó que previo a la demanda, la persona que lo requiera, es asesorada por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual concede sus servicios que consisten en orientar al trabajador sobre cuáles son sus derechos. Luego de dicha asesoría, el trabajador decide si inicia o no un proceso contencioso laboral.
Después, habló sobre el hecho de que algunos menores llegan a trabajar en ciertos establecimientos y puestos en la feria, a lo que dijo que “ningún menor de 14 años puede tener un trabajo formal”, y mencionó que sólo se permite que éstos menores ayuden en los negocios de sus familias bajo el cuidado de padres o hermanos, pero sin ninguna obligación ni responsabilidad. Mientras que los mayores de 16 años pueden trabajar normalmente, como cualquier adulto.
Por su parte, afirmó que el primer mes del año fue difícil en materia de generación de empleos, pero, que sin embargo, “es un asunto cíclico”, ya que todos los años la generación de empleo disminuye. Dijo que los datos de febrero no se han recibido todavía, debido a que las cifras locales se entregan hasta después del primer trimestre, y las federales a mediados de este mes. Agregó que el empleo irá mejorando conforme avance el año.
En un último tema, habló sobre los operativos, implementados en la delegación, con respecto a la inspección de trabajo, en los cuales se revisan a las empresas en sus condiciones laborales, pagos a los trabajadores, y todas las obligaciones de los patrones, además de las condiciones de seguridad e higiene, en donde, dijo, han sido estrictos.
“…la seguridad es un requisito indispensable de cualquier fuente de trabajo y se ha estado revisado y sancionando a empresas que no lo cumplen, aunque no se han encontrado faltas graves, han sido, más bien medias y menores”, señaló el delegado federal.
Por último, informó que en 2010 se cerró con 1 millón 700 mil pesos en concepto de multas y cerca de 250 empresas sancionadas. Dichas sanciones fueron desde las más bajas, que van de 800 pesos por circunstancias menores, hasta aquellas sanciones medianas, con multas de 6 a 8 mil pesos, mientras que las altas son de 16 mil pesos por infracción.