Agresión sin sanción reglamentaria
En el juego entre el Atlético Junior y el Deportivo Pereira de la liga profesional del futbol colombiano se vivió un incidente de repercusión mundial. Corría el minuto 75 cuando la lechuza de la buena suerte para el equipo local se introdujo en el campo, accidentalmente recibió un balonazo que la dejó aturdida y sin poderse mover, inmediatamente después el jugador panameño del Pereira, Luis Moreno, la pateó para sacarla del terreno de juego. Días después la lechuza murió, las reacciones de los aficionados y los defensores de animales no se hicieron esperar; en las redes sociales no bajaron de asesino a Moreno y las autoridades del futbol colombiano argumentaban que deportivamente no podían sancionar al jugador por no estar tipificada su agresión dentro del reglamento. La presión social hizo que las autoridades ambientales de Barranquilla y de la división mayor del futbol colombiano le fincaran responsabilidad al jugador que fue suspendido dos juegos y multado con 560 dólares.
Rodrigo Pony Ruiz
Rodrigo Patricio Ruiz de Barbieri, (Santiago de Chile 1972) conocido como el Pony Ruiz sumó 600 juegos en la primera división del futbol mexicano y se coloca en el quinto lugar de los jugadores con más partidos detrás de Benjamín Galindo, Miguel España, Alfonso Sosa y Adolfo Ríos. Debutó como jugador profesional en su tierra natal con el Unión Española en 1992 y llegó a México en la temporada 1994-1995 para enrolarse con el Puebla, ha jugado en cinco equipos en tierra azteca (Puebla, Toros Neza, Veracruz, Estudiantes Tecos, Santos Laguna) y fue seleccionado de su país para jugar la Copa América (1993, 1995) y eliminatorias mundialistas (1998, 2002). Es el primer extranjero en llegar a los 600 partidos en el máximo circuito del balompié mexicano, con 16 años de trayectoria suma 117 goles, 151 asistencias para gol y es considerado uno de los mejores extranjeros que ha venido a jugar a México.
Las canteras
Mucho se habló del duelo de canteras entre Pumas y Chivas, pero pocos aportaron datos para definir a la cantera más productiva del futbol mexicano. La cantera universitaria data de 1964 dos años después del ascenso de los felinos a primera división, tuvo sus mejores años en las décadas de los setenta y ochenta bajo la batuta del ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez hijo. La cantera rojiblanca surge en 2003 impulsada por Jorge Vergara, de ese momento a la fecha han debutado 41 jugadores. Otra cantera que ha aportado jugadores al futbol mexicano es la del Atlas, de 1997 a la fecha generó una camada de jugadores que alimentaron el campeonato local, la selección nacional y algunos de ellos salieron al extranjero.
Jugadores canteranos en la selección nacional
De Guadalajara: Eduardo de la Torre, José Manuel de la Torre, Manuel Vidrio, Javier Chicharito Hernández, Javier Maza Rodríguez, Omar Bravo, Carlos Salcido, Carlos Vela, Jonny Magallón, Alberto Medina y Patricio Araujo. De Universidad: Hugo Sánchez, Luis García, Manuel Negrete, Miguel España, Luis Flores, Pablo Barrera, Efraín Juárez, Jorge Campos, Israel Castro, Alberto García-Aspe, Joaquín Beltrán, Claudio Suárez, Héctor Moreno, Gonzalo Pineda, Gerardo Torrado, Rafael Amador, Enrique Borja, Aarón Padilla, Braulio Luna, Israel López, Rafael Chiquis García, Leonardo Cuéllar, Olaf Heredia, Jesús Ramírez, David Patiño, Jaime Lozano, Israel López, Juan de Dios Ramírez Perales, Raúl Servín y Arturo Vázquez Ayala. De Atlas: Oswaldo Sánchez, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Jared Borgetti, Pavel Pardo, Jesús Corona, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez, Mario Méndez, Fernando Salazar y Miguel Ángel Zepeda.
Jugadores mexicanos de exportación
De acuerdo a su origen canterano: De Guadalajara: Eduardo de la Torre al Jerez (1998), José Manuel de la Torre al Real Oviedo (1988), Manuel Vidrio al Osasuna de Pamplona (2002), Carlos Salcido al PSV Eindhoven (2006), Carlos Vela al Arsenal (2005), Javier Maza Rodríguez al PSV Eindhoven y Omar Bravo a la Coruña (2008), Javier Chicharito Hernández al Manchester United (2010). De Pumas: Hugo Sánchez al Atlético de Madrid (1981), Luis García al Atlético de Madrid (1992), Alberto García-Aspe al River Plate (1995), Manuel Negrete al Sporting Lisboa y Luis Flores al Sporting de Gijón (1986), Gerardo Torrado al CD Tenerife (2000), Héctor Moreno al AZ Alkmaar (2008), Pablo Barrera al West Ham United y Efraín Juárez al Celtic de Glasgow (2010). De Atlas: Rafael Márquez al AS Mónaco (1999), Jared Borgetti al Bolton Wanderers (2005), Andrés Guardado al Deportivo La Coruña (2007) y Pavel Pardo al VfB Stuttgart (2006).