Taxista y gasolineria, sabemos hacerlo - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Pamela Romo Rivas

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en su cuarto trimestre de 2009 dice que en Aguascalientes, de las 440 mil mujeres, 35.4% únicamente dedica su tiempo en realizar trabajo doméstico no remunerado en su propio hogar, teniendo participaciones económicas sólo 42 de cada 100 mujeres. El sector de Comunicaciones y Transportes reporta una diferencia notable, con nueve de cada diez ocupados por hombres y sólo una mujer.

Pero esto no deja de lado que las mujeres quieran incursionar en el campo del Transporte, en Aguascalientes ya no es difícil encontrar una mujer taxista, que desempeñe una buena labor.

María del Carmen Refugio Díaz, de 43 años que se dedica a transportar gente en taxi, con un horario de 6 de la mañana a 3 de la tarde.

“Soy una mujer casada, y tengo 4 hijos ya grandes, económicamente no estamos muy bien, y esto hizo que empezara a trabajar, estuve pidiendo trabajo como dos años y nadie me contrataba, hasta que un día un amigo de mi esposo le habló para decirle que si le manejaba su taxi, pero pues mi esposo ya tenía trabajo, entonces me dijo que si yo me animaba a manejarlo. La verdad sí lo pensé, pero después me di cuenta de que sería un buen trabajo”.

Agregó que aunque el ser taxista es un oficio ocupado por los hombres, para ella no fue ningún impedimento sino al contrario, la motivó a querer hacerlo, además de que la falta de dinero la hacía moverse a cualquier sector con tal de ayudar a la economía de su casa.

“Es un trabajo cansado y a veces incómodo porque hay que estar sentada todo el día, el sol, la sed, son varias las cosas de las que uno carece, pero al pasar el día, como se platica con la gente que se sube, se va el tiempo mas rápido y pues no se siente que pasa el tiempo. Es agradable llevar a las personas a su destino mientras te cuenta sus problemas, tristezas, alegrías, historias, o sólo el platicar de un tema en especial”, argumentó María del Carmen.

La mujer ha luchado por ganarse un lugar en la sociedad, no sólo como ama de casa, sino demostrando que puede hacer trabajos que son etiquetados para hombres, es el mismo caso de la mujer que despacha en la gasolinería ubicada en Av. Convención esquina con Héroe de Nacozari, quien prefirió omitir su nombre para la entrevista con La Jornada Aguascalientes.

“Tengo 48 años, me ha sido difícil conseguir un trabajo, tengo 2 hijos, uno de 15 y otra de 21, los dos estudian y yo quiero que así sigan hasta que terminen la carrera, aunque es difícil poder conseguir todo el dinero, no importa porque eso es lo que le dejaré a mis hijos, la educación”.


Dijo ocasionarle mucha risa que cuando apenas iniciaba su trabajo, algunos automovilistas, se tornaban confundidos cuando veían que era una mujer la que ponía la gasolina, “había quienes me decían, si quiere yo le pongo, pero para mí nunca fue difícil aprender cómo hacerlo, sólo les sonreía y hacia mi trabajo. No voy a mentir, a veces sí es difícil porque no falta el hombre que al saber que una es mujer, coquetea y hace actos estúpidos, pero todo es cuestión de voltear a ver a mis compañeros y uno de ellos viene y tranquiliza la situación, esta es una de las cosas que no le gustan a mi esposo, pero pues no nos queda mas que aguantar para poder tener el dinero que necesitamos”.

Recordó que un día un grupo de jóvenes a bordo de un auto último modelo la quisieron poner a prueba pidiéndole primero que revisara las llantas, después el aceite y el anticongelante, cuando terminó de hacerlo se asomó por la ventana y ella les dijo: “está listo señor, ya hice lo que usted no sabe hacer”.

Es extraño que toda la sociedad encasilla cada tipo de trabajo u oficio, diciendo cuáles son para mujer y cuáles son para hombre, pero es claro que cada uno puede realizarse por ambos. Para cada uno de los ciudadanos, si ven una mujer taxista, camionera, cargadora en el agropecuario, trailera, mecánica, dueña de una empresa, pareciera que tal vez no está totalmente preparada para hacerlo, pero eso es sólo un prejuicio. Tanto las mujeres como los hombres tiene las capacidades para desempeñar la labor que quieran, sólo hace falta poner esfuerzo, fuerza, inteligencia y destreza, para salir avantes.

“Aunque sea mujer puedo hacer este trabajo”, finalizó María del Carmen Díaz, taxista.


Show Full Content
Previous Tercer tiempo
Next Puyazos
Close

NEXT STORY

Close

Ante la ausencia del Gobierno, madres, hijas y esposas aprenden a rastrear a sus desaparecidos

11/05/2020
Close