- Excelente consultar a los ciudadanos su opinión respecto a la alianza y su conveniencia en el Edomex.
- “Calderón no se ha creído que es presidente, el cree que es dirigente de un partido político”
Fernando Aguilera
En entrevista el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé García Gómez, externó que existe ánimo de reflexión dentro del instituto político, ya que si bien fue una elección difícil se trabajo bastante de parte de todos los perredistas, lo que se demuestra con lo anterior que son una fuerza política importante en algunos municipios como Calvillo, Pabellón, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá. Reconociendo él mismo, que el PRD ha descuidado la capital del estado.
En la elección pasada, refiere García Gómez, el problema no fue ni la falta de ánimo o que los candidatos no fueran opción, sino una polarización, derroche en el gasto y unas maquinarias corporativas del PRI y PAN con los programas sociales ya fueran municipales, estatales o de las delegaciones federales.
Recordó que el PRD puso de su parte para hacer alianzas con las fuerzas progresistas del estado, sin embargo la “soberbia” de algunos dirigentes de los partidos amigos, la mano del ex gobernador también no ayudó a que se construyera un bloque sólido de las izquierdas concretamente del PT y de Convergencia.
- “los ahora aliados se convertirán en los más fervientes opositores”
Dijo respetar a sus compañeros de partido de otros estados que han explorado las alianzas con el PAN, pero en su opinión tampoco deben verse como líneas políticas o “dogmaje”, pero tampoco con temor y vetarla de una manera inmediata.
En el caso de Aguascalientes ocurrió prácticamente lo mismo hubo una soberbia por parte de Acción Nacional nunca nos buscó y el PRD inquiría primero un acercamiento con fuerzas políticas afines a su ideología, además de la renuencia de algunos dirigentes perredistas que no tenían en mente hacer alianza, en consecuencia de las malas políticas implementadas por los gobiernos panistas.
En el caso de las alianzas en el Estado de México le parece que sus correligionarios tomaron una excelente salida que es una consulta a los ciudadanos de ese Estado, esa es su opinión respecto a la alianza y su conveniencia, de tal forma se está utilizando una herramienta de la democracia que es la consulta ciudadana.
Explicó que en el caso de Aguascalientes se deben dar soluciones a la diferente problemática que existe, lo que debería llevar a tener coincidencias con todas las fuerzas políticas por parte de las autoridades.
Declaró que la política de al menos el comité estatal no le apuesta a que le vaya mal al gobierno para que le vaya bien a la oposición, al contrario si le va bien al gobierno el ciudadano está en mayor libertad de decidir. Por lo que la relación con los diferentes actores políticos debe ser respetuosa, pero hacer críticas también de las políticas públicas que no estén dando resultados.
A pregunta expresa opinó que a los gobiernos anteriores les ha ido muy mal, no así a sus funcionarios a los que les ha ido mejor que nunca, el problema es que a quien sí le ha ido muy mal, es a la gente, que ha padecido las malas decisiones de las anteriores administraciones. Agregó que las nuevas tienen muy poco tiempo para dar un punto de vista, y que la responsabilidad que se tienen que echar a la espalda es muy complicada y que se debe evaluar a mitad del año voltear a ver qué es lo que si funciona y lo que no, cambiarlo.
“Si las administraciones estatales y municipales no cambian de una forma radical la forma de enfrentar todos los problemas, la gente en muy poco tiempo va a estar desilusionada de las autoridades que eligió”.
La actual Legislatura debe de diferenciarse de la anterior, cuya “función era practicar mayoriteos simplones en temas que les convenían al PRI y al PAN, fingían diferencias pero a la hora de elegir consejeros electorales, de hacer reformas electorales, al elegir al instituto de transparencia se ponían de acuerdo, sin tomar en cuenta la pluralidad que estaba representada”.
- “Si las administraciones estatales y municipales no cambian de una forma radical la forma de enfrentar todos los problemas, la gente en muy poco tiempo va a estar desilusionada de las autoridades que eligió”.
La nueva legislatura debe de empezar a generar las reformas que requiere el estado, como la electoral que sigue en deuda, un mecanismo de captación tributaria en lo que conlleva a los impuestos locales, pero también generar las condiciones de una ley de transporte público que también esta rezagada, entre otras que también están olvidadas.
La dinámica nacional que muchas veces marca la forma de actuar de la oposición es de “gritos y sombrerazos” que avivan las brasas y más de un posición de izquierda, sin embargo existe una mejor manera de influir.
El problema de las alianzas dijo es que no las basan en una agenda legislativa, sino en un base contubernios, en una serie de convenios deposiciones en el mejor de los casos, por lo que estas alianzas solo duraran en tanto tengan puestos y posiciones que repartir, “los ahora aliados se convertirán en los más fervientes opositores”.
Las expresiones de algunos militantes del PRD ante las visitas recientes al Estado de personajes como el ex presidente Salinas de Gortari o de Felipe Calderón, aunque no fueron organizadas por la dirigencia del partido, sí se respalda a quien las realiza, pues tienen la función de concientizar un poco de la situación nacional.
En su opinión Felipe Calderón tiene el reconocimiento de la autoridades, aunque mucho como el piensan que llega de una manera ilegal, con muchas trampas y artimañas, explicó que el fraude estuvo no solamente en los votos, sino en todas las acciones de prestigio y uso de programas federales para coadyuvar a ello.
“Yo creo que Calderón no se ha creído que es presidente, el cree que es dirigente de un partido político y así ha actuado en su administración. Tan es así como ha actuado, que me parece que los daños colaterales es su forma de hacer trabajo desde la posición que tiene, los ha sufrido también Aguascalientes”.
Se ve que sólo viene para que no digan que no se acuerda del estado, pero en lo realmente importante como es facilitar los recursos y agilizar los ya otorgados, es donde se evidencia que Aguascalientes está siendo castigado.
Comentó que después de las elecciones se encuentran en una etapa de reorganización del partido, que tiene como base la filiación y refrendo en todas las secciones electorales del estado, misma que realizan desde mayo pasado. Agregó que parte de esta reorganización se depurar el padrón que tenía algunos rezagos y que por tanto no les decía mucho, pues en él se tenían registrados alrededor de 39 mil afiliados en el estado cuando la votación del PRD ha oscilado entre los 23 mil y 29 mil votos. Con la actualización se cuentan alrededor de cuatro mil afiliados en el estado.
La depuración pretende que esos afiliados sean personas que participen activamente en la vida del partido, que aporten cada elección en la cubertura de las casillas, de la organización electoral, de la promoción del voto, de las brigadas de difusión de candidatos y dar conocer la opción que ofrece el PRD para la ciudadanía.
En otro tema explicó que actualmente el partido se encuentra en la renovación de la dirección nacional, para después renovar las estatales. Ayer sesionó el Consejo Estatal para aprobar el método de elección de presidente y secretario general estatales, que será por vía del consejo estatal según la aprobación de más de dos de la tercera parte del propio consejo, y sólo esperaran la definición y conclusión de la elección de la dirigencia nacional, para realizar la local.
Expresó su intención de retirarse de la dirigencia con un ambiente conciliador favorecedor en donde se deje a un partido en las mejores condiciones posibles.