Sinkrasis / Herramientas para pensar - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Entre más distantes estén los efectos en el tiempo, más difícil es identificar correctamente la causa. G.B. Shaw

En una charla entre amigos me tocó recibir las quejas de empleadores respecto a la limitada competencia para el pensamiento abstracto que han exhibido egresados de recién ingreso. Después de posturas, réplicas y contrarréplicas, me quedé con una posible causa que es relativamente sencilla de iniciar su mejora, aunque el proceso no sea tan breve como se podría desear. De ser cierta mi hipótesis, entonces es mandatorio abreviar el inicio del proceso de mejora para a su vez acortar la espera para obtener los resultados en los egresados.

Mi hipótesis versa en que esos egresados convivieron con profesores que si bien tienen su capacidad de pensamiento abstracto desarrollada, no cuentan con herramientas formales para sistematizarlo y explicitarlo, y por lo tanto, aunque sacan provecho para sí de esa capacidad, no están habilitados para comunicarla y fomentar su adquisición entre sus estudiantes. Una versión dramática lleva a que los profesores no cuentan con esa competencia, pero me parece contar con evidencia empírica para afirmar que si bien esos casos existen, son estadísticamente poco significativos, por lo que nos podemos enfocar con confianza a la manera de que los profesores se hagan de las herramientas formales necesarias para formar a otros en esa competencia.

¿Acaso el pensamiento abstracto es algo dado per se a las personas? Reflexionemos de manera sucinta sobre la evolución de las competencias intelectuales, en concreto en lo que se refiere a la aparición del pensamiento abstracto. La Humanidad ha transformado su entorno como ninguna otra especie de este planeta. De asimilar y aprovechar las características del medio ambiente, pasó a incidir en las características de éste, buscando disponer de un sitio para establecerse, contando con una esperanza muy semejante a la certeza de que en ahí resolvería de manera satisfactoria y permanente sus necesidades de habitación y alimentación.

Esa búsqueda de medios para modificar la realidad a su favor le llevó a descubrir y desarrollar herramientas físicas, proceso que estimuló el proceso de herramientas intelectuales. Nuestros antepasados tuvieron que desplegar la capacidad de observación y discernir entre causas y efectos para llegar a la agricultura, para ampliar la construcción con materiales duraderos, para cimentar lo que hoy llamamos civilización.

Los distintos grupos humanos han tenido progresos disímiles y hemos atestiguado proezas intelectuales asombrosas, a la par de estancamientos lamentables. Entre los primeros, los griegos nos dotaron de ejemplos para usar la capacidad intelectual de manera eficaz en la ardua empresa de comprender el orbe. La aptitud que desarrollaron para conceptualizar su universo fijó la ruta que la civilización occidental ha seguido en la construcción inacabada y muy seguramente inacabable del andamiaje intelectual desde el cual dirigimos el destino del planeta, con todos los costos que ha tenido el aplicar nuestro marco conceptual imperfecto.

Los filósofos iniciaron la tradición de fijar sus posturas intelectuales y contrastarlas con su realidad, algunos incluso persiguiendo respuestas confiables a problemas significativos para su comunidad. Cualquier mención hace que se incurra en omisión, pero me gusta el ejemplo de Arquímedes y la romántica anécdota de la manera como descubrió el método para detectar posibles fraudes al rey a través de aleaciones metálicas.

Los científicos sustituyeron a los filósofos en ese proceso de revelar las claves ocultas de la naturaleza y encontraron en el método científico el vehículo que les permitió llevar a cabo sus labores en un ámbito donde la confianza en sus resultados se asemeja en ocasiones a la certeza primitiva de que los bienes pueden ser inagotables en la región en que vivimos. La disciplina científica y las matemáticas se aliaron en el proyecto de formular el conjunto de leyes y principios que explicaran de manera unificada los fenómenos relevantes para los hombres.

La demostración de que la contradicción cabe en las matemáticas(1) y los sucesivos hallazgos que han llevado a limitar los ámbitos donde las leyes otrora universales conservan vigencia y han sido el combustible inagotable para la búsqueda humana de la herramienta conceptual que le permita aprehender su realidad con mayor eficacia.


Los estudios en la biología de Von Bertalanffy(2) le llevaron a pensar, como los antiguos griegos, que tenía un concepto que podría funcionar para observar con mayor fidelidad los eventos en diferentes campos del saber y formuló la Teoría General de Sistemas. Con este aporte, sumado al trabajo de Wiener y su cibernética(3), la ciencia se hizo de un nuevo marco conceptual desde el cual es posible formalizar el análisis de una situación bajo estudio, discriminar entre causas y efectos para poder construir propuestas de intervención que conduzcan a una aplicación eficaz y eficiente de los recursos demandados por el cambio deseado.

Para contar con egresados aptos en su pensamiento abstracto, requerido para distinguir entre las causas y los efectos de los retos que su empleo inmerso en la globalización le plantea, y proponer así proyectos de mejora significativos y pertinentes, requerimos formarlos en el pensamiento sistémico y así contar con profesionistas que contribuyen de manera eficaz al desarrollo tecnológico de sus empresas. Libros como el de Pidd(4) deben ser texto básico en el primer año de casi todas las licenciaturas. Es claro que se debe trabajar con los docentes para que tengan en su acervo intelectual metodologías diversas, como la de Checkland(5) o Meadows(6), y estén en condiciones de contribuir al crecimiento intelectual de sus estudiantes. Una sociedad con pensamiento sistémico podrá avanzar a ritmo exponencial hacia su crecimiento armónico y sustentable.

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