Rita… ¡Guerrera! - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Erande R. More

“Qué importa la muerte, si la vida no es vida. Qué importa la vida, si la muerte es la vida…”. (Fragmento de la canción Olvido de Santa Sabina)

Resulta por demás irónico y lamentable que sea a finales de la semana en la que celebramos el orgullo femenino, la fecha en que pierde la batalla en contra del cáncer Rita Guerrero, vocalista del grupo Santa Sabina y pionera del rock nacional.

Mujer, cantante, actriz, maestra, incansable activista, revolucionaria e idealista que dedicó su vida al desarrollo de las expresiones artísticas. Sin lugar a duda, aportó en todos los ramos en los que incursionó. Portadora de una de las voces más privilegiadas y educadas dentro del medio artístico, dirigió el coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y fue de las pocas mujeres que pueden ostentar el título de rockera mexicana.

Junto a los demás integrantes de Santa Sabina dio vida a una de las bandas icónicas que sentaron las bases del rock latinoamericano.

Oriunda de Guadalajara, Jalisco, realizó sus estudios en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM  y fue, a finales de la década de los ochentas, época en la que surge un movimiento underground en el que aparecen varias bandas mexicanas, momento en el que junto a Alfonso “Poncho” Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman fundan Santa Sabina, nombre que retoman en honor de la curandera mazateca María Sabina.

La música de Santa Sabina es catalogada como rock progresivo, con influencias góticas que quedan enmarcadas en las letras de sus canciones. Su sonido conjunta mezclas de rock, jazz y un estilo barroco de influencias teatrales que son aportadas por el timbre peculiar de voz e interpretación de Rita.

Con Santa Sabina grabó cinco discos de estudio y dos en vivo. De las canciones más emblemáticas de la agrupación se encuentran: “Azul casi morado”, “Olvido”, “Nos queremos morir”, “La daga”, “Una canción para Louis (vampiro)” “Estando aquí no estoy”, “Ángel”, “La garra”, “Los peces en el viento”, entre otras. En recientes fechas Rita formaba parte del Ensamble Galileo y el Jardín de las Delicias de música barroca, sefaradí y virreinal.

Su partida deja un gran vacío en la escena musical y cultural mexicana, pero aporta un gran legado en la música, la actuación teatral y la lucha social. Se pierde a una mujer que dejó huella y será recordada como parte del movimiento por la defensa de la UNAM, apoyo al Movimiento Zapatista y a los derechos de las mujeres indígenas.


Tras un año de combatir en contra de la enfermedad que la aquejaba, hoy se despide de los escenarios Rita Guerrero y abre paso a la leyenda de la incansable ¡Guerrera!


Show Full Content
Previous Es oficial: ¡Renació nuestra Liga!
Next CINEFILIA CON DERECHO / PRESUNTO CULPABLE III: IMPLÍCITOS Y SILENCIOS
Close

NEXT STORY

Close

La gobernadora entregó alimentos y equipamiento para fortalecer los Comedores Comunitarios

25/10/2024
Close