En el Centro de Educación Media se llevó a cabo la sesión de trabajo para presentar a las autoridades del Instituto de Educación Media el proyecto del Curriculum por Competencias 2001 CEM, que desarrolló la Universidad Autónoma de Aguascalientes para implementarse a partir de agosto de 2011, mientras que sus bachilleratos incorporados deberán hacerlo a partir de 2012.
Durante la presentación estuvieron el Rector Mario Andrade Cervantes, Juan José Shaadi Rodríguez, Decano del Centro de Educación Media; así como Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior del IEA, acompañado por la subdirectora del área, Leticia Vázquez Méndez; por parte de la Secretaría de Educación Pública delegación Aguascalientes acudió Fernando Zepeda Bermúdez.
Al iniciar la sesión de trabajo, Mario Andrade Cervantes enfatizó que, una vez aprobado e implementado por el Consejo Universitario la aplicación de esta nueva currícula para bachillerato, conlleva a que la UAA y las demás universidades del estado, reflexionen sobre la calidad de aspirantes que ingresarán formados bajo esta nueva modalidad por competencias, y que demandarán también planes de estudios a nivel superior con las mismas características.
Por su parte, Salvador Camacho Sandoval calificó a la UAA como una institución vanguardista respecto a la reforma de la educación media en México. “Es una Universidad que se ha adelantado a lo que está ocurriendo en otros estados, la Reforma Integral de la Educación Media en el país es un proyecto que se había pospuesto por muchos años; finalmente después de muchos esfuerzos esta reforma está con nosotros, plasmada en documento y con muy buenas intenciones”
Aunado a lo anterior, señaló que es importante mantener un diálogo permanente, ser un puente con las demás instituciones educativas del estado, tanto bachilleratos incorporados como aquellos bajo la normatividad del Gobierno Federal.
Fernando Cepeda Bermúdez, dijo que por parte de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública, está manifiesto el compromiso para apoyar el proyecto de Curriculum por Competencias, de forma que “se logre avanzar en este reto que en conjunto tenemos de que los procesos de enseñanza – aprendizaje se realicen con un enfoque nuevo de formación integral”.