Contempla cinco puntos que procurarán las demandas básicas de los docentes
· Mantiene apertura al diálogo, a fin de ir resolviendo juntos las necesidades
POR PAMELA ROMO RIVAS
La secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinoza de los Monteros, entregó al Instituto de Educación del Estado (IEA), el pliego petitorio sobre las demandas que plantea el Magisterio de Aguascalientes, y que se compone de cinco puntos que procuran mejorar las condiciones laborales y de prestaciones.
En entrevista, explicó que en lo que se refiere al tema salarial, las negociaciones se realizan de manera central, por lo que estarán a la espera y con la confianza de que se tendrán los mejores términos en beneficio de los docentes del país.
Señaló que localmente se propone ampliar y mejorar lo referente a la capacitación de las maestras y los maestros, considerando que el desarrollo profesional es fundamental para cumplir las metas establecidas en la educación de calidad.
Explicó que, sobre todo, lo referente a los programas de carrera magisterial y administrativa, se busca contar con el respaldo suficiente por ser necesarios para la actualización del Magisterio.
Por otra parte, explicó que dentro de la negociación que se propone al Gobierno del Estado, se tiene prevista la solicitud de mejora en la infraestructura educativa. Que todas las escuelas del estado estén bien equipadas, con el material suficiente y las condiciones para que la niñez y juventud reciba su instrucción en espacios dignos.
Además, que cada plantel tenga accesibilidad al servicio de Internet, por ser una herramienta útil y complementaria a la enseñanza en las aulas.
La dirigente del SNTE explicó que de esta manera “se espera tener equipadas las escuelas puesto que esto repercute. Poniendo un ejemplo, hablando de telesecundarias hay algunas que no cuentan con televisiones y esto hace que el catedrático no pueda dar su clase; hablando de preescolar, si este no cuenta con el salón de aspecto lúdico, hace gran falta, a esto me refiero con mejoras laborales, pero también estamos viendo que al maestro se le dé su material, se le den sus libros a tiempo”.
También, una de la propuesta es el incremento en los bonos como estímulo a los maestros en preparación continua. “Hoy por hoy no se está pidiendo incremento en bonos, pero sí se pide que al maestro se le capacite, que ahora él no pague su capacitación porque ya varios años para acá el maestro paga lo que es la actualización y la capacitación, hoy se pide que sea el IEA el que absorba éstos que anteriormente el maestro lo estaba haciendo”.
En el tema del incremento del salario, Espinoza de los Monteros aseguró que si el maestro no paga sus mil pesos mensuales por recibir un diplomado es como si recibiera el incremento en otro lado.
Indicó que el SNTE mantiene apertura al diálogo, a fin de ir resolviendo juntos las necesidades del Magisterio, estimando se den avances rumbo a la celebración del Día del Maestro, el próximo 15 de mayo.