En el edificio que alberga el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA Fraguas, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, hizo entrega de los reconocimientos y estímulos a los 11 ganadores de los más de 150 proyectos presentados en el Concurso de cuento “La capacidad de la discapacidad”. La comisión de dictaminación estuvo integrada por reconocidas personalidades del ámbito literario tales como Francisco Javier Malpica Maury y Mauricio Molina Cardona. Cabe destacar que esta convocatoria la realizó el ICA en conjunción con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
A dicha premiación asistieron como parte del presídium, el director del ICA, Martín Andrade, la coordinadora del programa de Desarrollo Cultural para la atención a públicos específicos, Marta Medina Carlos, el subdirector médico del DIF Estatal y representante de la presidenta de este sistema, Blanca Rivera Río, Eduardo Márquez Rojas, la integrante de Programas especiales de TV UNAM, Erika Pérez Hernández, el coordinador de Desarrollo Formativo de la Dirección General de Reeducación Social, Leopoldo Núñez Leaños y la directora del CIELA, Arlette Luévano Díaz.
Durante su mensaje, el director del ICA se dijo honrado por la participación a este concurso de escritores en donde se conoce desde el punto de vista de las personas con capacidades diferentes las necesidades que tiene, el trayecto que andan y las experiencias vividas.
“Gracias por enseñarnos que tenemos precisamente la necesidad de que alguien nos señale a nosotros lo discapacitados que estamos por no darnos cuenta de los privilegios que tenemos al no presentar una discapacidad. Porque las discapacidades no son precisamente las físicas, sino las que nos enseñan todos los días, porque somos unos limitados, sobre todo cuando no reconocemos que hermanos nuestros como ustedes están en situaciones de desventaja”.
Por su parte, la integrante de programas especiales de TVUNAM, Erika Pérez mencionó que como sociedad debemos de establecer un compromiso y conciencia de entender a la discapacidad con total naturalidad, comenzar a reflexionar que éste, es una situación del cual ninguna persona está exento de vivir, ya sea por nacimiento, accidente o enfermedad.
“Por lo tanto debemos asumirlo todos con responsabilidad integrando a la sociedad, ayudándolas y entendiendo que las falencias legislativas, arquitectónicas y sociales que existen son temas que a todos nos atañen. Este tipo de proyectos nos ayudan a concientizar a la comunidad y en especial a los infantes que son el futuro y significan el principio de esta lucha contra la discriminación”.
La premiación se realizó de la siguiente manera: la categoría A, para personas con discapacidad, la subcategoría A1, para niños de 10 a 13 años, se declaró desierta, mientras que en la A2, para adolescentes de 14 a 17 años, el primer lugar fue para “Un día en silla de ruedas” de María Fernanda González Escareño y en la categoría A3, para jóvenes de 18 a 35 años, el primer lugar fue para “La Capacidad de Aprender” de Alberto Daniel Silva Aguilar, el segundo lugar para “Álbum de vida” de Carlos Daniel Hernández Parga y el tercer lugar para “Lo creo y no lo veo. La Historia de la Ciudad X” de Lucía Esmeralda Félix de la Cruz, y con menciones para Juana María Esparza Torres, Williams Medina Sánchez y Héctor Alejandro Bulnes Flores.
En la última subcategoria, la A4, para adultos de 36 años en adelante, el primer lugar fue para “Y a pesar de todo (Recuerdos)” de Héctor Moisés Zarate Pepi, el segundo lugar para “Rosario y el mar” de Marco Antonio Marván Cabrera y el tercero para “De Corazón Valiente” de Luis Sergio Durón Badillo, con menciones para Rubén Durón Ortiz, Martha Patricia Guerrero de Santos y Juan Manuel Reynoso Gudiño.
Por su parte, en la categoría B, dentro de la subcategoría B1, para público en general, el primer lugar es para “La casa que no se construyó jamás” de Alejandro Esparza Bañuelos, el segundo para “Las piernas de Quirón” de Arely Joselin Jiménez Hurtado y el tercero para “¡No quiero ir a la escuela!” de Paola Zamarripa Reveles; con menciones para Juan Francisco Pizaña Morones, Ma. del Rosario Velasco Díaz y Juan Enrique Gómez Torres.
Y dentro de la subcategoría B2, las menciones honoríficas fueron otorgadas para Laura Verónica Gómez Contreras, Guadalupe de la Paz Ruvalcaba Olvera y Perla Holguín Pérez. Mientras que el primer lugar fue para “Palabras azules” de José de Jesús Velasco Díaz, mismo que fue leído por su autor durante la realización de este evento.