-
Víctima de violencia el 43 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad
-
Mientras no exista la cultura de la denuncia y no se conozcan los derechos y programas de ayuda, las mujeres seguirán sufriendo agresiones
Durante el Foro “Por un Aguascalientes Libre de Violencia de Género”, promovido por la LXI Legislatura, la Coordinadora de Capacitación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ilian Vergara Gómez, refirió con base a las cifras oficiales, que el 43 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.
Explicó que la violencia psicológica, es la más común y lamentablemente la que deja una marca emocional difícil de quitar. Mencionó que la baja autoestima propicia que las mujeres cedan ante el chantaje emocional, los insultos, las humillaciones, y otras situaciones como control sobre sus amistades y los celos.
Lamentó que la violencia pareciera que se haya legitimado a través de la supuesta supremacía de lo masculino frente a lo femenino, debido también a la sumisión femenil y a la cultura “machista” que se vive en los hogares mexicanos.
Otra cifra es que el 18 por ciento de las mujeres han sido víctima de acoso sexual en su centro laboral; en tanto, un 16 por ciento del sector femenil adolescente aceptó haber sido objeto de discriminación, hostigamiento y hasta acoso sexual en su centro de estudio.
Ante tal situación, la funcionaria de la CNDH señaló que mientras no exista la cultura de la denuncia y no se conozcan los derechos y las instancias a las que puede acudir a pedir ayuda, el género femenino seguirá sufriendo agresiones, intimidaciones y discriminación.
En materia de equidad, Vergara Gómez sostuvo que este precepto contenido en la ley no es aplicado por igual, puesto que, por ejemplo, en los reclusorios del país, una interna que registra buena conducta no recibe el mismo beneficio que un recluso al estar éste en posibilidades de salir libre por dicha acción.
Consideró necesario cambiar algunos aspectos como lo son el control autoritario patriarcal, una mejora en la educación que se imparte desde pequeños, una igual remuneración para el trabajo de la mujer y mantener la justicia sobre los actos corruptos e ilegales que les son aplicados a las ciudadanas, haciéndose valer por las leyes que respaldan los derechos humanos como la ley de acceso de las mujeres a una vida libre, y a la igualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte Dennis Ibarra Rangel, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, consideró impostergable el rescate y la protección de los grupos vulnerables que son objeto de maltratos y segregación, garantizando sus derechos individuales, generándoles condiciones que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Puntualizó que el tema de los Derechos Humanos deben de ser una prioridad para todo gobierno, y la equidad de género una meta común, que permita terminar con la discriminación de los grupos más vulnerables, como son las personas con VIH, en pobreza, que se dedican a las actividades agrícolas y con diferencias de genero.
Invitó a que se haga buen uso de la comunicación y de un buen lenguaje en donde los adjetivos y puestos tengan esas diferencias entre masculino y femenino, ya que para cada denominación hay una palaba que la describa, además de ser necesario terminar con los estereotipos y prejuicios que afectan a las mujeres, y que cada una de las féminas debe darse a respetar y conocer la dignidad.
En entrevista Denisse Ibarra dijo que “yo le apuesto mucho a la prevención de todas estas conductas antes de violentar derechos humanos pues se tiene que conocer que es un derecho humano, ya que muchos no lo saben, ni siquiera a los que se tiene acceso, y cuando se violenta no se sabe qué es lo qué se esta haciendo, es por eso que en lugar de aumentar penas y castigos, le apuesto más a la capacitación de personas y que se les explique cuales son los derechos humanos, en qué situaciones son violentados y a dónde pueden acudir”. Concluyó.