Pide Norma Esparza aprobación de iniciativa de Reforma Hacendaria - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Bajaría el IVA del 16 al 13 por ciento, asegura

La iniciativa de Reforma Hacendaria, propuesta ayer, a nombre de la bancada priísta en el Senado de la República, por Manlio Fabio Beltrones Rivera, busca terminar con viejos esquemas recaudatorios que perjudican sólo al consumidor final y entrega al Gobierno Federal recursos cada vez mayores, sin que ello se refleje en el bienestar general de los mexicanos, consideró la senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera.

Explicó que esta propuesta de ley contempla básicamente bajar el IVA al 13 por ciento y se desaparece este impuesto del 40 por ciento de los productos de la canastas básica; se establece una devolución garantizada de tres puntos sobre la tasa general del 16 por ciento del IVA, recuperable para los consumidores que adquieran bienes o servicios en el mercado formal, siempre y cuando éstos reclamen la emisión de una factura o comprobante de venta, con lo cual se reduce la evasión fiscal de las empresas que no las emiten, se generaliza la tasa del IVA en alimentos procesados cuya inclusión en el régimen de tasa cero no tiene razón de ser. Con ello, se eliminan los privilegios que favorecían a quienes más pueden consumir, y se cierran brechas para la evasión y la elusión fiscal.

Igualmente se considera la tasa cero en Canasta Básica para el Consumo del 40 por ciento de las familias de menores ingresos en el país: se protege el consumo del 40 por ciento de los hogares de menores ingresos en el país, dejando sin IVA una canasta básica integrada por maíz, tortilla, pan, arroz, frijol, trigo y otros granos, todas las verduras y frutas, carne, huevo, pollo, aceite comestible, pastas, sardinas y atún enlatados, azúcar, entre otros productos. En este rubro, quedan también en tasa cero de IVA todas las medicinas sin excepción.

Todos los animales y vegetales que el campo vende conservan la tasa cero en IVA. Además, quedan con tasa cero la maquinaria, equipo, semillas, fertilizantes, pesticidas y servicios prestados al sector, como molienda o despepite de algodón.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta, se protege el ingreso de quienes ganan hasta siete salarios mínimos, se reducen impuestos para ingresos medios y se elevan para los ingresos altos. Se propone que la tasa máxima suba de 30 a 35 por ciento a partir de 459 mil 500 pesos mensuales. Actualmente, la tasa máxima de 30 por ciento se aplica a partir de 32 mil pesos de ingresos mensuales, estos ingresos tendrían ahora una tasa de 25 por ciento.

Desaparece IETU y se integran sus elementos más importantes al ISR, con esto se simplifica el sistema fiscal y se combate la evasión. El Impuesto Sobre la Renta tendría modalidades de aplicación como las del IETU, con lo cual se logra un mejor control de los causantes y se promueve la inversión, que constituyen las características más importantes del IETU. El Impuesto Sobre la Renta se pagaría con base en flujo de efectivo, evitando una doble contabilidad para el cálculo del IETU y del ISR, respectivamente.

Para los pequeños contribuyentes se plantea una vía de justicia expedita y eficaz para que los contribuyentes no se vean obligados a contratar servicios profesionales, y cuyos resultados sean un control de legalidad del SAT. Esto será aplicable para devoluciones, siempre y cuando no rebasen los cien mil pesos.

De esta forma hizo un llamado a los partidos a evaluar las ventajas y apoyar la Reforma, en beneficio de los sectores de la población más desprotegidos.



Show Full Content
Previous Andrés Manuel López Obrador visitará Aguascalientes para evaluar su estructura
Next Alianzas PRD – PAN, situación que va en contra de todas las tesis políticas:
Close

NEXT STORY

Close

La poesía es un arte segregativo y con tintes machistas: Paula Abramo

19/11/2013
Close