-
Requerirán a CCAPAMA dictámenes sobre el funcionamiento de la concesionaria que se ya debieron haber practicado
-
“Soy el primero en levantar la mano para que venga otra empresa”: Ramírez Escalera
Fue aprobado por unanimidad de los legisladores un punto de acuerdo para auditar a la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, planteado por el Partido Verde Ecologista de México, y cuya exposición de motivos se señalan problemas de suspensión del suministro, fugas y quejas en el excesivo cobro, de lo que dan cuenta las tres de cada diez solicitudes de gestión que recibe el Congreso están relacionados con el servicio de agua potable.
El diputado Arturo González Estrada sugirió que en vez de pedir la realización de una auditoría a cargo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), sería mejor requerirle al citado organismo del Ayuntamiento capital los dictámenes sobre el funcionamiento técnico, administrativo y financiero de la concesionaria de aguas, resultado de las investigaciones que ya se debieron haber practicado de forma permanente a la concesionaria.
El ecologista exhortó a aclarar los supuestos malos manejos en la citada empresa que actualmente se explota al doble los mantos freáticos de lo que se recargan.
En entrevista, Ramírez Escalera comentó que se pretende realizar un trabajo exhaustivo de revisión y análisis de la información con la que actualmente cuenta CCAPAMA, y con base en eso desde las facultades del Congreso hacer propuestas y exigencias necesarias, “para ponerle mano si hay que ponerle mano”.
Dijo a título personal si la empresa actual está fuera del orden, ha estado y ofrece garantías de un suministro y servicio adecuado de agua potable en el municipio capital, “soy el primero en levantar la mano para que venga otra empresa”.
En su opinión el modelo de concesión no es malo, ya que tiene sus alcances y limitante, pero no está de más atender qué características o información se tiene del servicio para en un momento determinado considerar continuar o no con el modelo.
Héctor Quiroz García, diputado por el Partido del Trabajo, reafirmó el reclamo social por la persistencia de cobros indebidos de la citada empresa CAASA a los usuarios. Agregó se tuviera a bien estudiar un incremento de aportaciones al “Fondo de Apoyo Social”, pues éste ha sufrido una evidente disminución en el porcentaje de los recursos que manejaba derivado de la cantidad de apoyos que se otorgan a los ciudadanos por los altos cobros realizados por la empresa.
El diputado Sergio Augusto López, apuntó que el deficiente servicio de la concesionaria se manifiesta en el más de un centenar de colonias que sufren de la falta de agua potable.
Aseguró poseer información que avala prácticas de corrupción, con licitaciones de obra entre propios empleados de CAASA, quienes además llevan un inadecuado manejo en la gestión de descuentos hacia grupos poblacionales vulnerables.
López Ramírez sostuvo que si la compañía no está cumpliendo, que se rescinda el convenio que tiene con el Ayuntamiento de Aguascalientes.