Exigen acciones concretas y presupuesto del acuerdo de la Agenda Nacional por el Turismo
La asamblea del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo (CONLETUR), determinó otorgar a Aguascalientes la Vicepresidencia de esta organización.
Durante la reunión, que se celebró en la Ciudad de Zacatecas, los diputados se comprometieron a respaldar las acciones de los gobiernos en materia de turismo. Además, respaldaron la lucha contra la inseguridad que tanto afecta a este sector y confiaron en que México y sus estados van a recuperar la seguridad.
También definieron una agenda de temas específicos, como que la sobrerregulación que existe en México ha detenido el avance de la inversión privada en materia económica.
El diputado Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, refrendó a su homólogo de Zacatecas, José Xerardo Ramírez Muñoz, y a los demás diputados de todo el país, la convicción por trabajar juntos en una política turística estratégica que requiere inminentemente del apoyo federal para promocionar a nuestros Estados.
Entre los acuerdos que se tuvieron dentro de esta asamblea de CONLETUR, está el participar de lleno en la agenda nacional por el turismo, recientemente firmada por el presidente de la República y los gobernadores.
Además Granados Corzo indicó que el turismo es una pieza fundamental en la cadena productiva en la generación de empleo y que Aguascalientes tiene áreas de oportunidad en sus municipios, independientemente del éxito que ya tiene la Feria Nacional de San Marcos. Entre los acuerdos de trabajo, se planteó una agenda sobre el incrementar la conectividad, fomentar el ordenamiento urbano, fomentar la inversión pública y el financiamiento, diversificar la oferta turística, promover la cultura turística, promover el desarrollo y equilibrio sustentable sin que las leyes ambientales retrasen los desarrollos turísticos.
Dentro del orden del día establecido, Granados Corzo, fue electo como Vicepresidente de la CONLETUR, con 21 votos a favor, sucediendo al representante de Querétaro que concluyó su gestión.
Por otro lado, se acordó por unanimidad, que el próximo año sea declarado en todo el país como “2012: Año de la cultura maya”.