Se invertirán 700 millones de pesos en el remozamiento e instalación de nueva infraestructura hidráulica
Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, dio inicio al programa de obras hidráulicas para los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo conformado por 17 acciones por un monto de poco más de 40 millones de pesos, en beneficio de casi 103 mil personas.
Además, se confirmó que el presupuesto federal para este rubro en el presente año supera los 550 millones de pesos, y que al ser sumados los recursos los aportes estatal y municipal podrán alcanzar más de 700 millones de pesos, que permitirán asegurar la construcción de obras hidráulicas urgentes para más municipios de Aguascalientes.
Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua del estado (INAGUA) informó que están por licitar 52 obras más para los rubros de distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que tendrán un costo de 336 millones 696 mil pesos y que en su transcurso generarán casi tres mil empleos.
Ante los presidentes municipales y los diputados representantes de los municipios beneficiados en esta primera etapa, el gobernador dijo que estas inversiones representan un elemento estratégico pues los recursos hídricos son limitados, y es urgente instaurar nuevas maneras de hacer que el agua sea fuente de un desarrollo sustentable tanto para las ciudades como para el campo.
“Para asegurar un aprovechamiento óptimo de estos recursos, se está llevando a cabo un estudio de diagnóstico y evaluación que nos permitirá conocer con más detalle cuáles son las necesidades que debemos atender, para eficientar la operación de las plantas de tratamiento en todo el estado. Es tanto lo que depende de que dispongamos de agua suficiente y de infraestructura y equipamiento adecuado, que es preciso actuar en el presente si queremos tener un futuro más sustentable”, indicó Lozano de la Torre.
En este sentido, convocó a ser más responsables en el cuidado del agua, debido a la tendencia de crecimiento constante y a la escasez que se tiene del líquido.