En el marco de la presentación del nuevo modelo Nissan March, la planta de dicha empresa en Aguascalientes se vio fuertemente resguardada para recibir al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien hacía su primera visita al estado en lo que va del gobierno de Carlos Lozano, por lo que se generaban diversas expectativas.
El evento se estableció para dar comienzo en punto de las 3 de la tarde, sin embargo, debido al gran despliegue de protección del Estado Mayor Presidencial, los medios de comunicación nos vimos obligados a llegar prácticamente una hora y media antes para pasar revisiones. Fue así que luego de dos retenes y de un traslado en autobús dentro de las mismas instalaciones de la planta Nissan Mexicana, llegamos al lugar donde tendría lugar el evento. Allí esperaban muchos de los trabajadores de la empresa automotriz la llegada de las diferentes personalidades que se darían cita para la presentación del nuevo vehículo y la conmemoración del 50 aniversario de la empresa japonesa en nuestro país.
Luego de varios minutos de espera, comenzaron a llegar poco a poco los diferentes invitados, como son, entre otros, el jefe de gabinete Javier Aguilera, el obispo de Aguascalientes José María de la Torre, el ex rector de la UAA Rafael Urzúa, así como el actual rector Mario Andrade, el secretario de Gobierno Miguel Romo Medina, Arturo González del PAN, además de diputados locales y otros más.
Cerca de las 3:15 (algo fuera de la puntualidad japonesa) arribó, acompañado de Carlos Lozano y Lorena Martínez, el presidente Felipe Calderón, quien comenzó a saludar a los trabajadores de Nissan que allí esperaban, recibiéndolo con aplausos. Así llegó al presídium, donde también estaba, además del gobernador y la alcaldesa, el general Bahena; José Muñoz Barceló, presidente de Nissan Mexicana; Miriam Denisse Ibarra, representando al Congreso local; Carlos Tavares, presidente de Nissan en la región; el secretario de Economía, Bruno Ferrari; así como Fernando González de Luna, del Supremo Tribunal de Justicia.
Como siempre, en actos oficiales (y ahora con mayor razón por la presencia del Mandatario), se entonó el Himno Nacional para abrir el evento. Como acto seguido, el presidente de Nissan Mexicana, José Muñoz, dio el mensaje de bienvenida y habló acerca del nuevo modelo Nissan March, el cual es compacto, económico y emite menos contaminantes al ambiente. Después se mostró un video sobre los 50 años de Nissan en México, en donde se destacaban los momentos relevantes de este periodo, resaltando la operatividad de la planta en Aguascalientes desde hace ya 29 años.
Luego siguieron de hacer uso de la palabra el presidente de Nissan Américas, Carlos Tavares, quien habló sobre los un mil 50 millones de dólares que la empresa japonesa estará invirtiendo en nuestro país hasta el 2013, como parte del proyecto de generar nuevos modelos en México. También habló Bruno Ferrari, quien insistió en que el Gobierno Federal continuará impulsando el sector automotriz.
Siguió el turno del mandatario estatal, quien, saliéndose un poco de la línea temática, expresó su disposición y compromiso de colaboración con el Gobierno Federal, por encima de las diferencias ideológicas y partidistas, además de reconocer la labor de la administración “calderonista” en el combate al crimen organizado y la búsqueda del bienestar social. Retomando al tema, agradeció a Nissan su contribución a la economía local y ratificó su apoyo como Gobierno Estatal.
Por su parte, Felipe Calderón, quien se mostraba con ánimos bromistas, se refirió al sector automotriz como un pilar de la economía nacional, al representar el 18% del PIB, reconoció también la labor de Nissan y de toda la industria de automóviles y, como ya había dicho anteriormente su secretario, aseguró que la impulsará aún más. Con respecto a lo que dijo Carlos Lozano, el presidente de la República, en casi 25 minutos de intervención, sólo se refirió al mandatario estatal agradeciéndole sus comentarios, sin tocar nunca algún tema sobre trabajo en conjunto, seguridad, cooperación, etc., etc. ¿Muestra de indiferencia?
Para rematar el evento, y dar conclusión, el presidente de Nissan Mexicana, el gobernador y Felipe Calderón, dieron juntos el banderazo de inicio en la producción del Nissan March, para luego subirse en él y salir del lugar. Quien conducía, claro está, fue el presidente de la República, a quien ya le está gustando manejar todo lo que se le ponga en frente, como su copiloto el José Muñoz y Carlos Lozano, como pudo, abordó la parte trasera del coche, reflejando un poco cómo se llevaron las cosas en este evento.
A los medios nos retuvieron en nuestros “corralitos” para no causar ninguna molesta al presidente Calderón, hasta que éste dejó el lugar, concluyendo así el evento.