Un total de setenta personas identificadas como líderes comunitarios en treinta colonias del municipio de Aguascalientes y de Jesús María, se encuentran cursando el Diplomado en Desarrollo Comunitario, propuesto por el DIF Estatal y avalado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El diplomado tiene el objetivo de formar a los líderes naturales que han surgido de las diversas colonias y que ya han estado trabajando a favor de sus comunidades, para que esas habilidades que realizan se encaminen de una forma más responsable y con una preparación más humanista, a través de las áreas de Psicología, Trabajo Social y Ética; que son los tres módulos que integran el diplomado.
Según explicó Maite Rodríguez Arellano, coordinadora del Diplomado, éste tiene una duración de seis meses, la primera generación está conformada por dos grupos, cada uno de 35 personas; posteriormente se pretende impartir el diplomado a más generaciones a las que vayan sumándose los líderes de otras cabeceras municipales.
Asimismo, explicó que el módulo de Psicología se orienta a la autoevaluación, es decir, conocerse así mismo y el trabajo que han venido desarrollando, además del desarrollo psicosocial. En Trabajo Social, las clases se enfocan a la acción en la comunidad y la integración de concepto, con la finalidad de brindarles herramientas que en la práctica dominan pero que desconocen en la teoría.
La coordinadora Maite Rodríguez Arellano enfatizó que un líder comunitario, debe tener un perfil con visión humana y sentido de responsabilidad, ya que son personas importantes y cuyo trabajo impacta a toda una comunidad, es decir, la de un gestor que ofrece más beneficios a su colonia.
Aseguró que este proyecto impulsado por el DIF Estatal es importante para la Universidad porque trata de dar respuesta a las necesidades de la población, en una manera de retribuir lo que la sociedad hace por la Institución, así como aportar a la formación de las personas en beneficio de sus comunidades.