-
Medidas de protección a la mujer antes de que un juez las dicte
-
Vulnerabilidad de las mujeres en violencia física y económica
Fernando González de Luna, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes indicó que se tienen que revisar todas las legislaciones para de este modo ir poco a poco obteniendo leyes que verdaderamente garanticen la equidad de género, esto luego de cuestionársele sobre si las leyes que hoy nos rigen deben ser actualizadas con el fin de brindar mayor protección a las mujeres y buscar erradicar la violencia en su contra.
Señaló que la equidad de género, como bien se sabe, se obtiene igualando los derechos tanto de hombres como de mujeres en los diversos ámbitos de la vida social. Sin embargo, como hemos visto, desafortunadamente continúan proliferando los actos de violencia, en todos los sentidos, hacia las mujeres, por lo que se requieren tomar medidas para prevenir y sancionar dichos actos. En este sentido, el Magistrado Presidente comentó que una de las cuestiones que se están manejando en este momento son las medidas de protección hacia la mujer que está siendo violentada incluso todavía cuando no existe un procedimiento donde el juez, tanto familiar como penal, dicte precisamente las medidas para protegerla de una violencia que ya está recibiendo.
“Es lo que se tiene que trabajar mucho e ir cambiando la mentalidad de que estas medidas deben aplicarse en forma inmediata y no esperar a que haya un proceso o que se dé la situación de la violencia ya manifiesta y que la mujer ya sufrió un daño”, recalcó.
Mencionó que las mujeres continúan siendo vulnerables en cuanto a la agresión física, que es el tipo de violencia hacia la mujer que más se conoce, pero además está la violencia económica, donde dijo que todavía muchas mujeres tienen dependencia económica del esposo, lo que hace que la mujer sea todavía más vulnerable, por lo que es importante implementar medidas en materia familiar, hacer más ágiles los procedimientos para obtener las pensiones alimenticias, ya que la mujer, señaló, también se alimenta 3 veces al día, los 365 días del año, por lo que hay que hacer que reciba estos recursos lo más pronto posible.
Por último, acerca del número de demandas de mujeres violentadas, dijo no contar en ese momento con la cifra exacta, pero que estos datos se pueden obtener de los asuntos que han llegado al Poder Judicial por violencia intrafamiliar.