- Se ha triplicado la prevalencia del sobrepeso y la obesidad: Esparza Parada
- México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial cuya población presenta obesidad y sobre peso: AMMFEN
Las universidades Autónoma de Aguascalientes y Cuauhtémoc, fueron las instituciones organizadoras del 26º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), el cual congrega a más de dos mil participantes de las 32 escuelas asociadas, para analizar en esta ocasión el tema de la obesidad en México.
En la inauguración de este evento, que congrega a más de dos mil participantes de las 32 escuelas asociadas a la AMMFEN, el Secretario de Salud, del Estado, Francisco Esparza Parada, quien representó al Gobernador Carlos Lozano de la Torre, afirmó que el problema de la obesidad y del sobrepeso siendo es multifactorial, y por tanto, “nos debe de ocupar a toda la sociedad no sólo a los que trabajan tanto en el área médica como de la nutrición y la sociedad en su conjunto para participar juntos en combatir la epidemia de la obesidad que tenemos no sólo en nuestro estado si no el país y en el mundo.
Lamentó que la obesidad es un problema de salud que ha ido en aumento. De 1980 a la fecha, se ha triplicado la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, de tal manera que ante esta situación y en virtud de las complicaciones que trae aparejada la obesidad que es el que detone, que facilite la presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer como son el de mama, “esto hace que tengamos que sumar esfuerzos, las instituciones superiores como en este caso, instituciones de salud como el IMSS el ISSSTE y el propio Instituto de Salud y el municipio”, agregó.
Con la asistencia de Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del municipio capital; Luz Elena Pale Montero, presidenta de la AMMFEN; el rector de la UAA Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Juan Camilo Meza Jaramillo rector de la Universidad Cuauhtémoc, Esparza Parada indicó que “en la medida que modifiquemos hábitos, poco saludables, en la medida que nos activemos físicamente, en la medida que compartamos esta información vamos a avanzar, porque es una verdadera epidemia y los padres de familia deben de estar conscientes del riesgo que corren sus hijos, al mantener estos hábitos alimenticios, son los futuros diabéticos, los futuros hipertensos con todas las complicaciones que tienen estos padecimientos”.
En tanto, Luz Elena Pale Montero directora de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, AMMFEN destacó que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial cuya población presenta obesidad y sobre peso, además de que los niños son los más vulnerables de este padecimiento debido a los hábitos de alimentación, declaró la Dra.
Añadió que mientras estén más preparados los nutriólogos para dar información sencilla sobre la necesidad de incluir frutas y verduras, leguminosas, alimento de origen animal y cereales, así como la racionalidad de cada grupo, será más factible ayudar a controlar la obesidad.
Puntualizó que todas las escuelas y facultades que integran el AMMFEN cuentan con la currícula que incluye herramientas para lograr una orientación alimentaria efectiva, es decir enseñarlos a qué comer y cómo hacerlo.
Destacó que los miembros de la AMMFEN, como es el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, están pendientes de que los contenidos en la carga de materias que forma a los nutriólogos, sean pertinentes y cumplan con ciertos estándares calidad. Por ello están participando en el Proyecto Nacional para la Formación del Licenciado en Nutrición.