-
En Aguascalientes el 56% de las madres están solas
-
“La mujer es de igual dignidad que el hombre y se debe respetar como una compañera”
En rueda de prensa en el Obispado de Aguascalientes, se habló acerca del día de la familia y del día internacional de la mujer, los cuales, se dijo, son “dos acontecimientos que tienen cada uno su valía, pero para celebrar en mutua correspondencia”. Se definió a la familia como “el santuario de la vida humana”, reconociendo que la atmósfera familiar “con frecuencia logra su cohesión y consistencia gracias a la mujer”, aludiendo, de este modo, a la relación de ambos días.
Se reconoció que tanto el hombre como la mujer son iguales en dignidad, a pesar de ser diferentes en lo biológico, psicológico y espiritual, según se dijo. Ahondando en el tema, se mencionó que la iglesia busca la no discriminación, enfocándose más en la cuestión de género pero destacando también el hecho de que “el aborto es la primera terrible discriminación, al destruir la vida humana del ser más indefenso”.
Estuvo como invitado Osvaldo Cuadro Moreno, fundador de la Editorial Homini, quien, señaló que si las familias se desintegran, por ende, la sociedad también lo hará, reconociendo en este sentido que la fortaleza de México ha sido la familia, pero que, sin embargo, en los últimos años se han “copiado actitudes nocivas del primer mundo”, en donde grandes zonas están “decadentes”, por lo que se está imitando la decadencia.
Indicó que, según cifras del INEGI, en una sociedad tan próspera como la de Aguascalientes, sorprende que el 56% de las madres estén solas, ya sea madres solteras, divorciadas, viudas o con sus maridos fuera del país. Dijo que la falta de responsabilidad de los padres se debe mucho a la debilidad en la crianza de la nueva generación de hijos.
Señaló también que estas mujeres requieren orientación sobre cómo llevar adelante sus vidas, cómo educar a sus hijos y cómo sustentar su prole estando solas, con el fin de fortalecer su familia. Además, dijo que según la revista Forbes, al menos el 60% de empresas exitosas son empresas familiares, como una forma de demostrar la importancia de la familia, por lo que expresó su desprecio a los actos como los matrimonios entre personas del mismo sexo y los divorcios express.
Después de esto, el obispo José María de la Torre Martín dio el mensaje de cuaresma exhortando a los fieles católicos a actuar conforme manda la iglesia. También habló sobre la cooperación diocesana, invitando a que tanto empresarios como asalariados den un día de sus utilidades o de su salario promedio, incluso aquellos que perciben menos del salario mínimo ofrecer lo que puedan.
Terminado el mensaje respondió, con respecto a su asistencia a los actos socio-políticos, que las autoridades convocan a la sociedad para colaborar en algunas actividades sociales de interés. “Si me invitan me hago partícipe, porque de alguna manera la iglesia, y yo, que soy su representante, estamos para apoyar cualquier causa noble”, expresó.
También dijo que la iglesia es la principal promotora de la mujer ya que su enseñanza siempre ha sido que “la mujer es de igual dignidad que el hombre y se debe respetar como una compañera”, esto al cuestionársele sobre su visión de la equidad de género desde la iglesia. Continúo su argumento diciendo que “Dios forma con sus propias manos a Eva de la costilla del hombre. (…) la parte más cercana al corazón del hombre es la costilla, ese es el lugar que Dios quiere que ocupen las mujeres”.
Por último se le preguntó su opinión sobre la declaración del dirigente de la CROM, quien aseguró que Norberto Rivera encubre a pederastas, a lo que el obispo contestó que “si él sabe, que denuncie y aporte las pruebas, es fácil acusar”. Afirmó también que “el problema de la pederastia es un problema de toda la sociedad contemporánea, no es solamente de la iglesia ni es solamente de los sacerdotes. Las estadísticas dicen que la pederastia en su mayor número se da en las propias familias”, recalcó.