La violencia representa el problema más importante, 70 por ciento la padece
Julieta Ramírez González
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, impartió una conferencia a mujeres en su mayoría, que pertenecen a sectores vulnerables de la sociedad. En dicha plática hizo referencia al gran avance que ha tenido la visión del papel de la mujer en la sociedad.
Quizá uno de los más significativos sea el derecho a votar para elegir a los funcionarios públicos, gobernadores, presidentes, entre otros. La razón que se daba para no permitirles a las mujeres participar en elecciones es que se trataba de personas muy vulnerables en los confesionarios es decir, que se podía manipular sus decisiones fácilmente.
Comentó que el primer estado en la República que instituyó el derecho de la mujer al voto fue Yucatán, donde se les permitió emitir su voto sólo en elecciones municipales. Para 1952, la mujer ya contaba con el derecho para votar y ser votada también en elecciones estatales y federales. Señaló que ella misma es un claro ejemplo de este proceso.
Otro avance importante y significativo es la generación de leyes para apoyar la equidad de género, por ejemplo, la Ley de acceso a una vida libre de violencia, la cual fue aprobada en el año 2007. Este tipo de leyes que procuran la equidad entre hombres y mujeres, actúan por medio de acciones afirmativas, es decir, el gobierno ofrece compensaciones en caso de existir derechos social o culturalmente mermados.
Durante la conferencia, Lorena Martínez expuso datos que resultan alarmantes en cuanto a la situación de la mujer en el estado, un ejemplo es que aproximadamente un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia, principalmente por parte de sus parejas, influyendo en gran medida la vulnerabilidad física. Si bien es cierto, existen muchos avances en cuanto a los derechos de la mujer, sin embargo, la violencia representa uno de los pendientes que aún prevalecen, siendo quizá el más importante.
Señaló que la educación es el arma más importante para erradicar la violencia contra las mujeres, y que es obligación de los padres inculcarles a los niños el respeto entre sí, sobre todo de los niños hacia las niñas para evitar que en un futuro se sigan presentando casos de violencia intrafamiliar.
Posteriormente, ante mujeres trabajadoras del Municipio de Aguascalientes, que se dieron cita en el Salón Cabildo, la alcaldesa reconoció la labor del género femenino en los ámbitos político, económico y social, comprometiéndose a colocar al municipio de la capital como uno de los más importantes en políticas de género.
En este contexto refrendó el total respaldo de su administración a los programas que el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), promueve para impulsar el pleno desarrollo y participación de las mujeres en la vida de Aguascalientes y en la toma de importantes decisiones.
Lorena Martínez mostró su beneplácito al encabezar el primer Municipio en el país que cuenta con el 40 por ciento de mujeres en su gabinete, a quienes reconoció su labor y agradeció aceptar junto a ella el reto de consolidar a nuestra ciudad como la más competitiva y equitativa del país.
Luego de agradecer la asistencia de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, ratificó su compromiso y el de su gobierno la implementación de una política de igualdad y equidad para mujeres y hombres, sin escatimar esfuerzos en la incorporación efectiva de la perspectiva de género, para lo cual habrá de incrementar sustancialmente el presupuesto del IMMA en casi un 400 por ciento.
La titular del IMMA, Verona Valencia, se comprometió a impulsar desde el organismo que dirige las políticas que erradiquen de nuestro entorno social la discriminación, desigualdad, pobreza y la falta de oportunidades.
Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo de la Mujer A.C., Elsa Gabriela Ruiz Guillén, recordó a aquellas feministas que han luchado por conseguir un mundo mejor, un país justo y democrático. Habló también de la necesidad de incorporar políticas con perspectiva de género dentro del quehacer institucional de la Administración Pública y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres del Municipio de Aguascalientes y disminuir las brechas de inequidad.
En el presídium de este acto conmemorativo se contó además con la asistencia de la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Elsa Amabel Landín Olivares; así como las regidoras María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Elsa Lucía Armendáriz Silva, María Gabriela Puebla Preciado y Raquel Soto Orozco.