- Tengo la intención de seguir gestionando para que Aguascalientes no tenga competencia sobre este delito: Zamarripa Delgado
- Iniciara seminario de información sobre juicios orales
Fernando Aguilera
Atendiendo la disposición decretada y publicada en 2010, en el que se crea la Comisión Estatal de coordinación para la implementación del sistema penal acusatorio y adversarial en el Estado, informó Gregorio Zamarripa Delgado, y en el que dentro de sus facultades esta conducir y coordinar los estudios, actividades proyectos y análisis para la implementación del sistema en el estado, así como garantizar la participación de organizaciones política, sociales, académicas y ciudadanos expertos en la materia.
Comentó el legislador que es de vital importancia comprender la trascendencia y el gran impacto que representa el nuevo sistema de justicia penal, por lo que este evento se realiza en un momento oportuno ante los cambios sustanciales de la justicia penal, y como ingente necesidad de reformar la ley adjetiva así como las normas vinculadas a ella.
Afirmó que la LXI Legislatura tiene la responsabilidad social de realizar las acciones necesarias para implementar el proyecto que permitirá a los aguascalentenses contar con una mejor administración de justicia.
Afirmó que la implementación del nuevo sistema penal no resulta sencilla y requiere de tiempo, además de requerir de un trabajo conjunto de los Poderes del Estado, círculos académicos y de la sociedad en general. Añadió que la sociedad muestra dudas en qué consiste el nuevo sistema, sus beneficios en comparación del actual.
Aseguró que en Aguascalientes se contará con un sistema de justicia moderno, ágil y transparente, que impulse el bienestar social y la justicia como valores modernos.
Informó que desde septiembre de 2008 se cuenta con un plazo de 8 años para su implementación, el cual terminara en 2016, pero aclaró que su entrada en vigor es escalonada, ya que a partir del próximo mes de junio de 2011 se implementara la primera parte correspondiente de los jueces de ejecución de sentencias, además de la competencia de las entidades federativas para perseguir el narco menudeo por medio de las procuradurías y jueces locales.
Comentó que en muchos de los estados de la República la tendencia es crear un Consejo de Ministerio, los cuales funcionen de manera parecida al Consejo de la Judicatura, en que estaría representados el Poder Judicial, el Legislativo, instituciones de educación superior, y ciudadanos, este consejo tendría la obligación de supervisar la actuación del ministerio publico. Además de que la designación del Procurador sea similar a la del ombudsman, que es un proceso meramente legislativo.
A pregunta expresa respondió que hasta ahora el Congreso no está trabajando en una ley anti narcomenudeo, y argumentó que tiene la intención de seguir gestionando para que Aguascalientes no tenga competencia sobre este delito.
Dejó entrever que si en el Estado no se cuenta con esa ley, por tanto no puede tener competencia, aunque son ello se esté cayendo en una omisión. Explicó que esta modificación legal conlleva muchas erogaciones presupuestales, por lo que se complicaría obtener recursos, así como la especialización de los ministerios públicos, capacitación a los cuerpos policiacos, preparar a los jueces en temas de menores inmiscuidos en casos de narcomenudeo.
Zamarripa Delgado informó que se iniciará un seminario de información para la implementación del nuevo sistema de de justicia penal acusatorio y adversarial, conocido comúnmente como juicios orales.
El seminario se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de marzo, en el edificio polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre los temas que se abordaran serán el proyecto de código penal de procesos penales, el sistema de ajuste en la aplicación de penas, así como la perspectiva del poder judicial de la federación respecto del proceso penal actual, entre otros.