Ineficiencia e inexperiencia en el manejo del agua en los Ayuntamientos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Solicita el Congreso Local información a los municipios sobre la administración del agua

  • Uso de cloro para la purificación del agua es un riesgo para la salud

Fernando Aguilera

La Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local solicitó a los municipios de Aguascalientes que proporcionen información relativa al estado que guarda la administración del agua en los municipios.

Entre la información solicitada se pide el padrón de usuarios, la facturación correspondiente al número de tomas instaladas, el porcentaje de usuarios que cumplen con el pago del servicio y la recaudación que se genera, así como los usuarios morosos y el monto que se deja de percibir. En información más técnica se requiere el volumen de aguas que se extrae por día, así como el número de pozos que se encuentran en el municipio.

El diputado José Luis Ramírez Escalera, de la bancada del Partido Verde, declaró que es común la falta de eficiencia, control y optimización en la administración del agua en los municipios. En general se extrae mucha agua de los mantos acuíferos y llega a los hogares prácticamente la mitad, pero la información requerida servirá para tener datos  específicos de los ayuntamientos, agregó el legislador.

El servicio que se presta a través de cada toma de agua tiene un costo para el erario, inversión que no es recuperada por la baja recaudación lo que genera una situación insostenible, pues se aplica un subsidio de millones de pesos prácticamente de manera permanente. La situación deja de ser humanitaria por parte del gobierno, pues la realidad es que los ayuntamientos perduran circunstancias de ineficiencia e inexperiencia en el manejo del agua.

La antigüedad de la red de agua en general datan de la década de los 60 y 70, el 97% de cobertura que se tiene en el estado se logró en la década de los 90. Explicó que la antigüedad en diferentes tramos de la red es relativa, ya que conforme se han construido calles y fraccionamientos en donde  tubería nueva se ha ido introduciendo.

Mencionó que el cambio de tubería de metal por PVC es bueno, con la reserva de que el paso de agua ocasiona desgaste en la tubería que combinado con el calor del sol desprende dioxinas y furanos que se integran a la corriente de agua. Añadió que otro problema que se tiene es la falta de agua limpia, en el sentido que pueda ser ingerida, por lo que se consume agua embotellada, que también contienen una seria de tratamientos químicos.

Dijo que la profundidad de la que extrae el agua, el material y antigüedad de las tuberías, los tanques de almacenamiento que son de lamina de los que se desconoce que se dé mantenimiento periódico, así como el uso de cloro cada vez mayor para  su purificación, son un riesgo para la salud ya que generan, además de enfermedades gastrointestinales, alergias, resequedad, entre otros.

Señaló que la parte legislativa que corresponde atender a los legisladores es fiscalizar que los programas y recursos asignados a las instituciones se apliquen  correctamente para los fines para los que fueron destinados, así como proponer medidas legislativas desde la ley estatal del agua para abonar a la eficiencia y  al sostenibilidad. Agregó que esta parte es solo una de las tantas acciones que se requieren para un mejor aprovechamiento del vital líquido.



Show Full Content
Previous Madres jóvenes siguen adelante
Next Hospital Hidalgo no será terminado
Close

NEXT STORY

Close

Se prevé recesión con inflación al alza para 2023: KPMG 

01/02/2023
Close