Gobierno Federal seguirá impulsando el sector automotriz, que representa el 18% del PIB - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • CLT ratifica su compromiso para trabajar en conjunto con la Federación
  • Producción de automóviles en México mayor a cualquier otra parte del mundo
  • La economía mexicana creció 5.5% en 2010, el mayor en 10 años: FCH

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, asistió a la presentación y al inicio de producción del nuevo modelo Nissan March, en la planta de esta empresa en nuestro estado, con lo que se conmemora también el 50 aniversario de Nissan en México.

José Muñoz Barceló, presidente y director general de Nissan Mexicana, abrió el evento indicando que este modelo es un producto creado sobre la nueva plataforma V (de versátil) dando como resultado “un coche moderno, diseñado para convertirse en un competidor que seducirá a los compradores mexicanos”. Señaló que se tienen planificadas más de 20 mil unidades para el mercado doméstico.

Por su parte, Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, señaló que su empresa invertirá en México la suma de mil 50 millones de dólares, en el periodo que va de 2009 al año 2013, para la producción de nuevos modelos en nuestro país. Informó que, además del Nissan March, se lanzarán otros dos vehículos al mercado en los próximos tres años. Afirmó que de 2010 a la fecha, Nissan ha generado directamente un mil 700 nuevos empleos, por lo que siguen ratificando su confianza en México con estas acciones.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, manifestó que el Gobierno Federal seguirá impulsando la industria automotriz por su potencial de crecimiento, ya que se busca “hacer de México el país del automóvil”. Señaló que los salarios que se pagan actualmente en esta industria llegan a ser hasta el doble de lo que se paga en promedio en el sector manufacturero, además, dijo que la industria automotriz es intensiva en el uso de tecnologías, lo que “genera mayores incentivos en la formación de capital humano”. Admitió que México se ha convertido en un centro de producción de alto valor agregado.

A su vez, el gobernador del Estado, Carlos Lozano, agradeció la presencia del Mandatario de la República, extendiendo su invitación para que sea la primera de muchas visitas más a Aguascalientes. Recordó la frase “México nos une” del presidente Calderón, haciendo referencia a la búsqueda del trabajo en conjunto de los tres niveles de Gobierno, a lo que señaló: “…la unidad a la que usted nos convoca no es una fórmula retórica, sino un compromiso que debemos asumir sin miedos ni complejos”. Añadió que por encima de las diferencias ideológicas y partidistas, se debe demostrar madurez institucional y política para lograr el trabajo de unidad, reconociendo que están al servicio de la sociedad.

El gobernador, afirmó que Nissan contribuye a la recuperación económica local, por lo que, para demostrarlo, recurrió a los datos de la consultoría internacional CAPEM Oxford, en donde Aguascalientes figura como uno de los cuatro estados con mayor crecimiento en el país en los últimos 20 años. Por tal motivo, reiteró el respaldo a los directivos de la empresa automotriz para continuar generando condiciones propicias para el crecimiento de la inversión, el empleo y la recuperación económica.

Dirigiendo nuevamente su mensaje hacia el presidente de la República, expresó su reconocimiento y valoración de los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal en materia de seguridad pública, procuración de justicia y promoción del desarrollo humano y social, reiterando su compromiso por trabajar en conjunción. “El proyecto se llama México y el estado de Aguascalientes se declara dispuesto a participar en esta convocatoria a la unidad que usted ha hecho”, recalcó.

Luego de este mensaje, Felipe Calderón agradeció las palabras del gobernador estatal y comenzó a hablar sobre el nuevo vehículo de Nissan, el cual, dijo, es más económico, genera menores emisiones y cuenta con bajos costos de mantenimiento. En este sentido, argumentó que luego de la crisis económica global hubo un reajuste en todas las industrias y sectores, llevando a que el sector automotriz comenzara a apostar por coches compactos y de menor consumo de gasolina.

Aseguró que en 2010 la producción de vehículos en México creció más que en cualquier otra parte del mundo, logrando un aumento del 60%, a lo cual dijo que “México está fortaleciéndose como una de las naciones más competitivas en el mundo en la producción de coches”. Reconoció a los trabajadores mexicanos de Nissan y de todo el sector manufacturero en general, ya que, dijo, “siguen estando en el rango de lo más competitivo en todo el mundo”. Mencionó que en esta empresa se trabaja más de 6 mil horas al año, mientras que en Europa o EU apenas se trabaja unas 4 mil horas, lo cual hace que se venga a invertir a México y no a esos otros lugares.


Indicó también que Nissan Mexicana “se ha consolidado como uno de principales fabricantes y distribuidores de automóviles en nuestro país, dando empleo a 6 mil familias directamente, y si (…) por cada empleo directo hay 3 empleos indirectos, estamos hablando de 18 mil familias que dependen de estos vehículos”. Afirmó que nuestra economía creció 5.5% el año pasado, a pesar de que los especialistas decían que se crecería de 2.5 a 3%. Aseguró que este “representa el mayor crecimiento de la economía mexicana en 10 años y el tercer crecimiento más grande de México en 29 años”, además de que se generaron 852 mil empleos formales, que es “la cifra de empleo formal pagado en el Seguro Social y en el ISSTE, más alta de la historia de México”, señaló.

El mandatario, indicó que la industria automotriz representa alrededor del 18% del PIB y genera más del 12% de los empleos del sector industrial, por lo que reiteró su compromiso de impulsar a este sector por medio de diversas medidas, tal como la cancelación de la tenencia para vehículos nuevos, que a partir del próximo año desaparecerá para todo tipo de coches, en lo concerniente al nivel federal, según lo establecido en la ley de acuerdo a la reforma propuesta en 2007, lo cual beneficiará tanto a esta industria como a los consumidores.

Por último, señaló las ventajas estratégicas que tiene el país, como son la geográfica, la mano de obra responsable y trabajadora, y el impulso a la educación técnica, señalando que se gradúan 90 mil ingenieros y técnicos cada año en el país, que representa más que el número de ingenieros que se gradúan en Alemania, Canadá o Brasil, por lo que México se está convirtiendo en una potencia manufacturera y de diseño.


Show Full Content
Previous El Apunte / Resultados definitivos
Next AMLO y el PRD
Close

NEXT STORY

Close

Calentamiento islámico / H+D

11/12/2015
Close