La senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, exigió al presidente Felipe Calderón ordene al titular de SAGARPA, Francisco Mayorga, que agilice el proceso de financiamiento a los proyectos productivos viables en zonas rurales y puntos de pobreza con vocación productiva identificada, para la asignación de recursos federales y dejar de utilizar criterios electorales en su proceso de entrega.
Al hacer uso de la tribuna del Senado durante la sesión ordinaria del pleno en la Cámara Alta, Esparza Herrera puso a consideración de los representantes de la República, un punto de acuerdo mediante el cual denuncia la lentitud y politización en la entrega de apoyos, lo cual ocurre pese a que el campo mexicano observa en estos momentos una de las etapas de agotamiento productivo más severas.
La estela de pobreza y quebranto en los productores del campo, afirmó, impacta directamente no solo en la economía nacional como fenómeno etéreo, los estragos económicos se hacen presentes en todas y cada una de las familias del país, por lo que el sector agropecuario demanda la reestructuración urgente del marco normativo que permita la administración eficiente de recursos directamente a los productores, quienes de manera cotidiana y desde la tierra generan el bienestar agroalimentario.
“Muchos son los esfuerzos que desde diferentes ámbitos han concurrido al abatimiento de esta crisis. No obstante, urgentemente, debemos responder desde todos los frentes para potenciar la producción agropecuaria con medidas que permitan abatir el deplorable estado de inactividad del campo mexicano. El complejo entramado para acceder a recursos públicos que robustezcan la producción en el campo inhibe el propósito de creación de estos mecanismos. Es menester encontrar la vía de acceso que posibilite bajo cualquier medio impulsar el trabajo de los productores nacionales”.
Dentro del documento a que dio lectura durante su intervención, la senadora Norma Esparza exigió abatir el fenómeno del compadrazgo y la ponderación de apoyos y programas con fines electoreros, pues éstos representan la única alternativa como respuesta a los estragos del desempleo y la inactividad particularmente en el campo.