- Sistema económico “salvaje” limita la igualdad laboral de la mujer: Nora Ruvalcaba
- Deben darse mayores oportunidades a las mujeres de desarrollarse y capacitarse para tener sus propios negocios: Sara Real
- El reconocimiento a las mujeres que luchan por defender sus derechos y conquistar la igualdad: Mónica del Real
Mujeres con trayectoria en la política, la actividad empresarial y el deporte coincidieron en seguir abriendo los espacios a la participación de este importante sector de la población en los diferentes ámbitos del desarrollo personal y colectivo.
Sara Real Díaz, Presidenta de la Asociación de Empresarias Mexicanas en Aguascalientes, la ex medallista olímpica en tae kwan do y colaboradora en el Instituto Municipal de las Mujeres y Nora Ruvalcaba Gámez, editorialista del Periódico La Jornada Aguascalientes y activista en el Movimiento de Regeneración Nacional participaron en el Programa “En Voz Alta”, que se transmite los miércoles a las 22:00 por el canal 30 de Ultravisión, con repetición los domingos a las 13:00 horas por la misma señal, en donde coincidieron en la necesidad de seguir revalorando la posición de la mujer en la sociedad.
Nora Ruvalcaba insistió que el día internacional de la mujer no hay nada que celebrar, sobre todo si se valoran las conquistas en materia laboral, política y de derechos humanos. Más aún, ante un mundo globalizado y un entorno económico “salvaje”, que sacrifica a las mujeres.
Sostuvo que no es posible que el rostro de la mujer siga siendo el de la pobreza. Igualmente, demandó seguir trabajando por la implementación de políticas públicas incluyentes y abrirle los espacios para la representación popular.
Citó que en México la representación de la mujer en las sedes legislativas apenas alcanza el 16 por ciento, cuando hay países en el mismo continente americano, como Cuba y Haití donde alcanzan entre el 30 y 47 por ciento de presencia.
Mencionó sobre la relevancia de la información libre y responsable, para seguir transformando a las comunidades y despertando una mayor conciencia sobre el papel que tiene la mujer en la sociedad.
Lamentó que si bien los partidos consideran en sus estatutos una mayor inclusión de la mujer para la representación popular, en los hechos sucede lo contrario.
Sara Real Díaz expuso que la mujer tiene la capacidad y con decisión puede lograr ser emprendedora, sin perder su rol de mujer y de familia.
Señaló que deben darse mayores oportunidades a las mujeres de desarrollarse y capacitarse para tener sus propios negocios. En tal sentido, dijo que se debe contemplar el respaldo oficial a las emprendedoras de los municipios del interior, porque muchas veces se centra el apoyo en el municipio de la Capital.
Dijo así, que la Asociación que preside se encarga de trabajar de la mano con quienes buscan tener un negocio y llevarlos al mejor término.
En tanto, Mónica del Real Jaime señaló que sí se cuenta con las bases para conmemorar los esfuerzos de las mujeres que han trabajado por defender sus derechos y conquistar la igualdad en los diferentes medios en que se desenvuelve.
Explicó cómo sí es posible liberar los obstáculos que limitan la igualdad de géneros, al referir su caso, cuando decidió participar en un deporte que se consideraba exclusivo para hombres.