- Se otorga al municipio capital el derecho a usar el terreno del poliducto.
- Oriente de la ciudad alberga 7 de los 12 polígonos de pobreza del municipio.
- Compromiso de “mando único urbano” con los municipios.
Fue instalada la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano en el Palacio de Gobierno del Estado, en donde se reunieron diversas autoridades de los tres niveles de gobierno. Entre ellas, se encontraba Sara Topelson, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, quien dijo que Aguascalientes ha sido en muchas ocasiones un estado vanguardista en materia de desarrollo urbano, así como también en el desarrollo de viviendas.
Indicó que la propuesta en Aguascalientes es de llevar a la zona metropolitana y a todo el estado, un ordenamiento territorial de calidad que tenga “sinergias significativas en materia de transporte, vivienda, conectividad y también en materia de los espacios públicos (…) para los habitantes”. Señaló además que el tema de la infraestructura es una de las condicionantes más importantes para el logro de una calidad de vida adecuada.
Por su parte, Lorena Martínez, alcaldesa de la ciudad, afirmó que en el tema de desarrollo urbano no se puede tener éxito si no hay un trabajo articulado de los tres niveles de gobierno, para luego referirse al tema del parque lineal, en el cual aseguró que tanto el gobernador Carlos Lozano como ella misma se impusieron la meta de construir “el parque lineal más grande de México”, por lo que ya se logró, mediante convenio, que se le otorgue al municipio capital el derecho de uso del terreno del que dispone el poliducto de PEMEX, equivalente a 32 hectáreas.
Indicó que esto “…es un esfuerzo por cerrar la cicatriz urbana, que significa hoy, en términos reales, el que colonias estén divididas por la presencia de un espacio físico que [actualmente] se encuentra lleno de basura, lleno de escombros, una zona de alta inseguridad, ahí se albergan condiciones no propicias para asegurar a las personas, para la contaminación, y para la misma imagen urbana de la ciudad”.
Mencionó que la zona oriente de la ciudad ha sido la de mayor crecimiento en los últimos 15 años, por lo que cuenta con 500 mil habitantes, además de albergar a 7 de los 12 polígonos de pobreza que se asientan en el municipio de Aguascalientes, los cuales serán atravesados por el parque lineal, trayéndoles beneficios.
Sostuvo que este proyecto tiene tres alcances importantes que son, primeramente, la recuperación del medio ambiente en el estado, en donde se pasará de 3 a 7m2 de áreas verdes por habitante; se hará uso de las aguas tratadas a través de las 4 plantas tratadoras conectándolas a un sistema de riego que dará sustentabilidad al parque lineal; y finalmente la generación de espacios de convivencia y armonía para los ciudadanos, los cuales serán aprovechados a través de una serie de programas de actividades.
Asimismo, informó que el proyecto se terminará en 5 etapas durante los próximos 3 años, arrancando la primera etapa con 2.5 hectáreas, además de dar avance en el diseño y elaboración de los expedientes técnicos de las siguientes etapas. Dijo que se concluirá con una inversión aproximada de 370 millones.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, enfatizó que Aguascalientes había sido líder nacional en materia del ordenamiento territorial y el crecimiento urbano, pero que en los últimos 12 años se rompió con el esquema de crecimiento ordenado, por lo que se desbordó la expansión de la mancha urbana, teniendo mucho más crecimiento que el mismo desarrollo de la población. Afirmó que esto se debió a que tuvieron más peso las decisiones económicas que las políticas públicas en beneficio de la ciudad. “…si no expandiéramos la ciudad, tendríamos espacio suficiente para crecer los próximos 30 años” expresó, citando a la subsecretaria Topelson en referencia a la situación de Aguascalientes.
Por último, señaló que lo que se busca es hacer ciudad y no fraccionamientos, por lo que es necesario llevar un reordenamiento y un control urbano como tema de política pública. En este sentido, dijo que se llegó a un compromiso de “mando único urbano” con todos los presidentes municipales, como parte de este reordenamiento.