- Médicos del Scripps Mercy Hospital realizarán 250 cirugías gratuitas
- Aguascalientes tiene rezago en atención médica.
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río Flores, en conferencia de prensa, informó que luego de visitar el Scripps Mercy Hospital, de San Diego, California, se logró pactar, con la fundación de dicho hospital, la realización de una semana de jornadas médicas, en donde un grupo de médicos del mencionado este nosocomio vendrán a Aguascalientes a efectuar una brigada de operaciones sin ningún costo.
Afirmó que estos médicos cuentan con una alta profesionalidad y una gran capacitación, los cuales “tienen el entusiasmo de venir y apoyar las condiciones de salud para los aguascalentenses”. La presidenta del DIF también dijo que este equipo viene sin recibir ningún pago a cambio, por lo que los gastos de traslado y operación correrán por su cuenta, mientras que el hospedaje y la alimentación se las brindará el Gobierno Estatal.
Señaló que aunque en el Scripps Mercy Hospital no consideraran a Aguascalientes como uno de los estados más marginados, se les hizo ver el rezago en la atención médica, ya que, dijo, no por ser un estado territorialmente pequeño, quiere decir que no existan carencias. Asimismo, indicó que se comprometió a reunir un padrón de 1,200 personas para luego realizar un análisis exhaustivo de 600 candidatos a pacientes de estas jornadas quirúrgicas.
Mencionó que la mayoría de las cirugías están enfocadas específicamente para dar atención a niños que tengan bajos recursos, además de los casos extremos en adultos, dándose preferencia a la gente de Aguascalientes. Informó que las personas que deseen recibir alguna atención quirúrgica dentro de estas jornadas, deberán hacer una solicitud previa en las instalaciones del DIF estatal.
Por su parte, los médicos del Scripps Mercy se comprometieron a realizar 250 operaciones en 5 días intensos, comenzando desde las 7 a.m., hasta cerca de las 8 p.m., equivalentes a un monto mayor a los 2 millones de dólares. En estás jornadas quirúrgicas se atenderán problemas de salud como son labio leporino, estrabismo, paladar hendido, problemas de polidactilia, problemas de trauma por quemaduras, entre otros.
La presidenta de DIF Estatal Blanca Rivera Río afirmó que es una gran oportunidad y el comienzo de una serie de actividades, por lo que en la primera semana del mes de mayo llegará un equipo de especialistas a establecer los lineamientos técnicos que se requieren para desarrollar la brigada, la cual se tiene planeada para la última semana del mes de octubre, en las instalaciones del hospital Tercer Milenio, el cual contará con 4 quirófanos disponibles para estas jornadas puntualizó.
Indicó también que el grupo de médicos se comprometió a dar seguimiento a las operaciones, por lo que para ello requieren que se conforme un equipo de médicos y enfermeras locales que den su apoyo en esta brigada. A su vez, mencionó que se espera realizar una brigada anual con los médicos del Scripps Mercy Hospital.
Por otra parte, afirmó que Aguascalientes tiene un gran índice de niños que han sufrido quemaduras por accidentes caseros, por lo que este tipo de atención quirúrgica cobra mayor importancia.
Por último, aseguró que con estas acciones se están “rindiendo cuentas favorables a 90 días del gobierno de Carlos Lozano en todos los aspectos”, ya que, además de esta fundación, se está trabajando con otras actividades en diversos proyectos.