De política, una opinión / Seguridad pública: entre lo urgente y el mediano-largo plazo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

El número de ejecuciones que suceden en una ciudad o en una entidad son un indicador –aunque ciertamente no el único ni tal vez el principal- del estado en el que se encuentra el desarrollo y la permanencia de la delincuencia organizada en una sociedad; hoy en día seguimos debatiendo en la opinión pública particularmente sobre dos puntos clave de este delicado problema: uno es la concepción del fenómeno de la delincuencia organizada y su violencia, y el otro es acerca de las estrategias para combatir el fenómeno.

Las preguntas que se siguen haciendo en Aguascalientes son varias: ¿Están asentados uno o varios cárteles de la droga? ¿la “plaza” la están peleando? ¿se incrementarán las ejecuciones o disminuirán? ¿se escalarán la etapas de desarrollo y permanencia de la delincuencia organizada en el estado o no?

Las respuestas de nuestros gobernantes y funcionarios son varias: “El general comandante de la XIV zona militar, Eduardo Bahena, considera que en Aguascalientes no están asentados cárteles de la droga y que la plaza no se está peleando” (El Heraldo, 19 de febrero); “la alcaldesa de Aguascalientes expresa que las ejecuciones en el Estado continuarán, porque el país está en guerra” (El Heraldo, 22 febrero); “el gobernador Carlos Lozano, en el marco de los diálogos por la seguridad en Calvillo, afirma que la inseguridad sólo es uno de los problemas de Aguascalientes” (La Jornada Aguascalientes, 22 feb.); “el día que el presidente Felipe Calderón visita el estado, el gobernador Lozano reconoce el incremento de la inseguridad a nivel regional, y urge al presidente su intervención con nuevas estrategias” (La Jornada Aguascalientes, 7 marzo).

La Policía Federal, por otro lado, publica información en la que señala que el cártel de Sinaloa ha sido detectado en Aguascalientes, lugar que fue dominado anteriormente por el cártel de Juárez; señala también que en los estados circunvecinos, como son Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco, están teniendo presencia los cárteles de los Zetas, Sinaloa, Juárez, y de Tijuana.

Es necesario añadir que en algunas ejecuciones del presente año los delincuentes han dejado letreros que dicen que la plaza tiene ya nuevo dueño; son datos que deben ser tomados en cuenta junto con otros para poder hacer el estudio del fenómeno de la delincuencia organizada en Aguascalientes, y poder ensayar una respuesta que ayude a su combate.

Las ejecuciones de civiles son indicadoras de varios puntos, entre los que podemos utilizar como motivos que vienen al caso en esta reflexión, el de que pertenecen a otro grupo de delincuentes, por lo que son eliminados. Otro motivo importante a considerar y que también está presente es el no haber hecho el pago de la droga al distribuidor, aunque sea del mismo grupo de delincuentes.

Aguascalientes tiene una secuencia de incremento de violencia no sólo en el número, sino también en su etapa, como es la reciente aparición del primer ejecutado (decapitado) en el estado; no esperamos que el escalamiento de etapas de la violencia continúe como pueden ser ejecuciones de jóvenes, ataques a antros, ejecutados colgados en los pasos a desnivel, bloqueos de avenidas y carreteras, etc. De ahí que los diversos sectores de la sociedad estén preocupados -junto con los gobernantes-,  para poder dar una respuesta efectiva.

El contexto actual nos lleva a la consideración de una doble dinámica de combate a la delincuencia organizada y su violencia: por un lado la de adoptar estrategias de mediano y largo plazo, como es el importante y valioso programa del municipio de Aguascalientes para la seguridad pública y la convivencia armónica; por otro, es necesario poner atención a las estrategias urgentes que logren detener y revertir la secuencia que actualmente lleva el estado.

Las experiencias en el país dan cuenta de la doble necesidad: el programa “Todos somos Juárez” hasta hoy no ha podido revertir la violencia en esa ciudad; es necesario señalar con claridad que la conclusión de ninguna manera es suspender dicho programa, ya que el solo pensarlo sería irracional. El reto es, además de programas indispensables de la naturaleza del desarrollo de la comunidad, poder ubicar los puntos neurálgicos de las estrategias urgentes, que deben ser aplicadas de inmediato.


Otra experiencia que debe ser considerada es la de Marisol Valles García, ex directora de seguridad pública de Praxedis Guerrero, Chihuahua; al tomar posesión del cargo en octubre pasado se propuso trabajar en la prevención del delito para inhibir los robos, la desintegración y la violencia intrafamiliar, dejando de lado la delincuencia organizada por ser competencia federal.

Su posición fue correcta en el marco de la legislación actual; sin embargo y finalmente, tuvo que abandonar el cargo por las amenazas de los delincuentes. De ninguna manera se puede tomar como referencia el caso anterior para Aguascalientes, ya que tienen características muy distintas.

Pero resulta preocupante que la legislatura actual deje para después una reforma local que desde agosto pasado debió de haberse realizado como parte de las reformas constitucionales de seguridad y justicia, para que las policías estatal y municipales tengan competencia en el combate al narcotráfico; la reforma es necesaria en el marco de lo urgente para que pueda avanzarse, consecuentemente, en la prevención de delitos que diariamente son cometidos en la distribución de drogas, y que, en ocasiones cuentan con la tolerancia corrupta de algún personal policial constituyéndose así en el punto neurálgico del desarrollo y permanencia de los grupos de la delincuencia organizada.

Observamos, entonces, concepciones distintas del fenómeno de la delincuencia organizada y su violencia, así como estrategias diversas para combatirlo; la ponderación de lo urgente y de lo indispensable para el mediano y largo plazo, deben llevar a la sociedad y su gobierno a lograr, conjuntamente, visiones compartidas y efectivas para blindar el desarrollo económico del estado.


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